María Zambrano (1904-2004) «Razón, poesía, creencias, compromiso»

María Zambrano (1904 – 2004) «Reason, poetry, beliefs, commitment»

Dr. Roberto Carlos Abinzano. Universidad Nacional de Misiones (Argentina)

RESUMEN

La proyección hacia América Latina del pensamiento de los filósofos españoles encuentra en esta oportunidad un ámbito auspicioso a partir de los acuerdos entre nuestras universidades. Se abre la posibilidad de romper con un aislamiento antiguo y estéril. Desde el Aula María Zambrano de la Universidad de Málaga se inicia un camino que comenzamos a recorrer. Pero, no se trata solamente de un homenaje a una intelectual relevante del pensamiento contemporáneo, sino de mucho más que eso: de continuar un itinerario de compromiso social y político con bases en una propuesta filosófica que no se abroquela únicamente en el racionalismo, sino que lo integra a otras formas de ver, pensar, imaginar, y vivenciar la realidad. En este breve artículo, que fue primero una disertación, intento señalar algunos aspectos relevantes de la obra de Zambrano pero, además, establecer puntos de coincidencia desde mi formación antropológica, sobre todo, en la valorización de la poesía como forma de locución privilegiada para expresar aquello que está vedado a la razón, en tanto vivencia.

ABSTRACT

The projection of the thought of the spanish philosophers toward Latin America found in this opportunity a propitious field thanks to the agreement between our universities. The opportunity to break an old and vain isolation its open. From the María Zambrano classroom´s in the Univeristy of Málaga we start to walk a road. But this it’s not only about a tribute to an relevant intellectual of the contemporary thought, this is much more than that: this is about continuing an itinerary of social and politic commitment with bases in a philosophic proposal that not hug only in rationalism because its integrate to others ways of seeing, thinking, imaging and experience reality.
In this short article, that was at first a dissertation, I try to point out some relevant aspects of Zambrano´s work but also to establish points of coincidence from my anthropological formation, above all thing, in the valorization of the poetics as a privilege form of speaking to express that its forbidden to the reason, as its experience.

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Filosofía española, Ignorancia mutua, Posibilidad de re-conocernos, Valoración de un pensamiento trans-racionalista, Docencia, Compromiso

Spanish philosophy, Mutual ignorance, Possibility to recognize ourselves, Appreciation of a trans-rationalistic thinking, Teaching, Commitment

DESCARGA