Intercambios Transatlánticos del Puerto Rico Decimonónico: velas entre la guagua naval de la revista de navegación y comercio y el lugar ameno de la Ilustración

Transatlantic Exchanges in Nineteenth Century Puerto Rico: Sailings between the Revista de Navegación y Comercio’s Naval Bus and the Ilustración Española y Americana’s Locus Amoenus

Dr. Eliseo Colón Zayas, Doctor en Lengua Hispánica y Literatura, Catedrático en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) de la que fue Director (1999-2013). Sus principales líneas de investigación: Semiótica, Comunicación y Estética, Discurso Publicitario y Estudios Culturales.

Este trabajo ofrece una mirada panorámica sobre los intercambios transatlánticos que se generaron entre España y Puerto Rico luego del establecimiento de las políticas de la Real Cédula de Gracias de 1815. Muestra algunos ejemplos de cómo La Revista de Navegación y Comercio y La Ilustración Española y Americana representaron a Puerto Rico luego de la puesta en marcha de las políticas de la Cédula de Gracias.

This work offers a panoramic view on transatlantic exchanges that took place between Spain and Puerto Rico after the establishment of the Royal Decree of 1815. It gives some examples to illustrate the way the Revista de Navegación y Comercio and La Ilustración Española y Americana represented Puerto Rico following the implementation of Decrees’ policies.

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Prensa ilustrada, emigración, siglo diecinueve, Puerto Rico, España