El eje Transatlántico en la construcción de la identidad hegemónica en el ámbito de los Estudios Americanos

The Transatlantic axis in the construction of hegemonic identity in American Studies

Dr. Juan Antonio Perles Rochel, Doctor en Filosofía y Letras, Profesor Titular en el Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de Málaga (UMA). Ha sido Director de la Oficina de Europa y Países de la OCDE (relaciones internacionales), Vicedecano de Relaciones Internacionales y Vicerrector de Estudiantes en la Universidad de Málaga. Principales líneas de investigación: Estudios Americanos, producciones literarias de grupos étnico/raciales de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este trabajo explora la construcción del discurso identitario en los Estados Unidos a través del canon literario entendido como constructo cultural. Partiendo de una breve reflexión sobre la situación del discurso identitario en España, se atiende la diálogo cultural transatlántico a través de figuras clave del canon literario estadounidense de la etapa colonial y de los comienzos del proyecto nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

This paper explores the construction of identity as a discourse in the United States of America through one of its most interesting cultural constructs: its literary canon. The essay briefly compares the situation of identity discourse in Spain and deals with cultural transatlantic dialogue addressing key figures of the American Literary Canon, mainly from the Colonial and Independence periods.

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Estudios Americanos, Discurso identitario, Diálogo transatlántico