Susana Barriga imparte un taller sobre cine documental organizado por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos

La cineasta, docente e investigadora cubana parte de su propia experiencia para ofrecer las claves en esta sesión de dos horas

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH junto a los docentes Concha Barquero y Alejandro Alvarado, han organizado un taller sobre sobre cine documental, el pasado 20 de abril, en el Aulario Isabel de Oyarzábal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Esta actividad ha contado con la presencia de la cineasta, docente e investigadora cubana, Susana Barriga, encargada de impartir el taller bajo el título «Pensarse en imágenes. De la necesidad a la forma en el documental autorreferencial».

A lo largo de las 2 horas de duración del mismo, Susana Barriga ha tratado que los estudiantes asistentes, de los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo, encontrasen una relación entre sus necesidades, a la hora de hacer documentales, partiendo de su propia experiencia como cineasta. El objetivo de la sesión ha sido la puesta en común de los problemas reales y específicos que pueden llegar a surgir en función del tiempo destinado a hacer documentales, el trabajo desarrollado en un proyecto concreto, e incluso aquellos que se encuentran como una idea pero que todavía no se han generado. En este contexto, Susana ha expresado que una de las dificultades a la hora de hacer cine documental es la expectativa de conocimiento, un concepto que en lo que se denomina ficción no tiene esa carga, la cual surge de los propios espectadores de este género y que está estrechamente relacionada con el tratamiento y volumen de información que incluyen los creadores del mismo. Durante el taller la cineasta ha proyectado su premiada película «The illusion», con la que formó parte del Programa de Artistas en Berlín del DAAD, con la intención de no usarla como una mera exhibición sino como material de trabajo para que los participantes pudieran analizarla y abrir distintas líneas de debate acerca de la elaboración de la cinta.

El trabajo de Susana Barriga parte del registro de la realidad para construir una obra de carácter ensayístico. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana; Graduada en la especialidad de Cine documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV); Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura por la Universidad Complutense de Madrid y, además, Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual con «Matrícula de Honor» por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Actualmente es candidata al grado de Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Sus películas han sido premiadas en festivales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Chicago, el Festival de San Sebastián y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, exhibiéndose en más de cincuenta festivales y muestras internacionales y en espacios académicos como la Universidad de Princeton.