El curso “La ciudad como arquetipo. Literatura, historia y arte. Europa y América” contará con un coloquio en el que participará Mario Vargas Llosa

Este seminario, organizado por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y la Cátedra Vargas Llosa, se celebrará los días 17, 18 y 19 de septiembre en el Rectorado de la UMA

Del 17 al 19 de septiembre el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa, celebran el curso “La ciudad como arquetipo. (Literatura, historia y arte). Europa y América” en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. Mario Vargas Llosa, escritor peruano ganador del premio Nobel de Literatura y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, será el encargado de poner el broche de oro a estas jornadas, participando en la conferencia de clausura “La ciudad en la literatura y el arte”, con posterior mesa redonda y coloquio. Los asistentes deberán matricularse previamente. Colaboran en la realización del curso los Vicerrectorados de Grado, de Investigación, de Cultura y Deportes, el Centro Cultural Generación del 27, Obra Social y Cultural CaixaBank, y el Ayuntamiento de Málaga.

Este seminario se propone como un recorrido por el arte, la literatura y la cultura latinoamericana a través de una serie de ponencias y mesas redondas, desde la perspectiva de diversos expertos que abordarán estas cuestiones a partir del paradigma de las ciudades. El curso comenzará el lunes 17 de septiembre a las 16.00 horas, con la conferencia “Representación de ciudades en la pintura del siglo XX”, a cargo del narrador y poeta Alfredo Taján. A continuación, la escritora Pilar Linde reflexionará sobre “Decadentismo y hermetismo en los modelos urbanos de la Modernidad”. A partir de las 19.00 horas, Cristóbal Macías, doctor en Filología Clásica e Hispánica, tomará el relevo con “Ciudades históricas. La visión literaria de Manuel Mujica Lainez”, a cuyo término tendrá lugar una mesa redonda con los ponentes del día.

El martes 18 de septiembre se retoma la actividad a las 16.00 horas con Teodosio Fernández, catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid, y la ponencia “Las ciudades de Borges”. Posteriormente, el catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga, Antonio Jiménez, dialogará acerca de “La ciudad en la poesía contemporánea”. La jornada se cierra con la intervención de Guadalupe Fernández Ariza, doctora en Literatura Hispanoamericana y directora del curso, referente a “Las ciudades de Mario Vargas Llosa”, tras la cual se procederá a una mesa redonda.

El curso concluye el miércoles 19 de septiembre con una jornada que dará comienzo a las 16.00 horas con la participación de Fernando Rodríguez Lafuente, doctor en Filología, y su conferencia “La ciudad como tema en la última narrativa hispanoamericana”. Finalmente, Mario Vargas Llosa y Juan Manuel Bonet expondrán su visión sobre “La ciudad en la literatura y el arte”, dando por concluido el curso con una mesa redonda y un coloquio.

La asistencia al curso será previa matriculación, debido al número limitado de plazas, que se irán asignando por orden de inscripción. Para ello los interesados deberán abonar el precio de la matrícula mediante transferencia bancaria en el número de cuenta 2103 0146 96 0030028661, con referencia 8030110000000, IBAN ES24 y concepto “Curso AMZET y Cátedra Vargas Llosa”. Una vez hecho el pago tendrán que enviar el justificante del mismo, junto al formulario de inscripción habilitado en la dirección http://www.uma.es/amzet, al correo electrónico aulamz@uma.es. La matrícula del curso tendrá un coste de 15€ gracias a que parte del importe ha sido becado por CaixaBank.

El curso se compone de 25 horas y una carga lectiva de 1 crédito ECTS, dividido en 17 horas de actividades presenciales y ocho de actividades no presenciales, estas últimas dedicadas a la elaboración de un trabajo dirigido y orientado por la directora y el secretario del curso. Se expedirán certificados de asistencia avalados por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la UMA al alumnado que haya asistido al menos a un 80% de las actividades presenciales y que además entregue el trabajo antes mencionado. Por ello, se llevará un control de asistencia al comienzo y al final de cada jornada.