AMZET propone “Una mirada a Japón” en la conferencia-coloquio que se celebrará el 2 de octubre en el Thyssen

La jornada se enmarca dentro de la semana cultural dedicada al país nipón en Málaga

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH de la Universidad de Málaga colabora, el próximo 2 de octubre, en la conferencia-coloquio «Una mirada a Japón» organizada junto a Hernández-Echevarría Abogados, Asociación de exbecarios españoles del Monbukagakusho en Japón (AEMEJ), y el Vicerrectorado de Política Institucional. Este acto se enmarca dentro de la I Semana Cultural Japonesa de Málaga, que organiza el Restaurante Okami y la Embajada de Japón en España  del 1 al 7 de octubre, y a su vez se engloba en la celebración que, durante el año 2018, conmemora el 150 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España de 12 de noviembre de 1868, en plena restauración Meiji. La jornada, que tendrá lugar en el museo Carmen Thyssen a partir de las 10.00 horas, será inaugurada por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director de AMZET; Salvador Rodríguez Artacho, presidente de AEMEJ; y Javier Ferrer, director del Museo Carmen Thyssen.

La primera de las conferencias, titulada “El Japón Heisei (1989-2019)”, correrá a cargo de Florentino Rodao, catedrático acreditado de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, Fernando Delage, profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, expondrá su visión sobre “Japón en el mundo del siglo XXI”. Estas ponencias tienen su encaje en el ámbito de las relaciones internacionales entre ambos países y en el del escenario geopolítico actual de Asia en el que Japón juega un papel estratégico crucial. Ambos expertos “japonólogos”, y antiguos becarios Monbukagakusho del gobierno japonés, ofrecerán su rigurosa visión de Japón en el marco de respectivas áreas de especialización.

A su término, José María de Loma, redactor jefe del diario La Opinión de Málaga, moderará el debate-coloquio “Japón: Temas de actualidad” en el que se abordarán cuestiones como la abdicación del Emperador Akihito, la situación económica, y otros aspectos de interés como la cultura, la política, la sociología, o el derecho, con alguna referencia a los programas de becas del Ministerio de Educación japonés, los estudios de Asia Oriental en la Universidad de Málaga o el ejercicio de la profesión periodística en Japón. En él participarán, además de los ponentes, Agustín Rivera, profesor de Periodismo de la UMA; Salvador Rodríguez Artacho, profesor asociado de Derecho Constitucional en la UNED; y Magdalena Martín Martínez, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga.