AMZET coorganiza una muestra sobre vestuario femenino en la época de Bernardo de Gálvez

La exposición, situada en el Ateneo de Málaga, se podrá visitar todo el mes de octubre antes de su traslado en noviembre a Macharaviaya

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH de la Universidad de Málaga ha coorganizado, junto al Ateneo de Málaga y la Diputación de Málaga, la propuesta “Vísteme con precisión: moda femenina en la época de Bernardo de Gálvez”. El proyecto está compuesto por un ciclo de charlas, dos talleres y una exposición, con visitas guiadas, que se ha inaugurado en la tarde del 4 de octubre. Esta exposición propone un acercamiento a la figura de Bernardo de Gálvez a través de la moda. Un punto de vista distinto y atractivo para observar y comprender la Historia abierto a todos los públicos. La presentación de esta muestra ha contado con la asistencia del diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, el director de Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, Alfonso Cortés; y Mónica López, especialista en indumentaria histórica y responsable del vestuario femenino de la recreación histórica del 4 de julio en Macharaviaya.

Durante el acto, Abón ha señalado que “esta espectacular exposición va a marcar un antes y un después en la percepción que tenemos, sobretodo los malagueños, de Bernardo de Gálvez, su época y todo lo que está alrededor de esos momentos”. Por su parte, López ha destacado que “gracias al Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, que lleva ya tres años colaborando con el vestuario de la época de Gálvez, una actividad de sesgo académico ha tenido una repercusión de ámbito social”. Además, ha precisado que “el premio de esta exposición se lo deben llevar todas las mujeres de Macharaviaya que se han formado y han sido capaces de sacar adelante estos diseños”.

La exposición, que también será objeto de un documental producido por la UMA, acoge nueve reproducciones de trajes femeninos de la época acompañadas de paneles explicativos sobre la procedencia de los trajes y su función, con especial atención a las mujeres de la familia. La muestra permanecerá en el Ateneo del 4 al 30 de octubre en el Ateneo y se trasladará al Museo de los Gálvez de Macharaviaya del 3 al 30 de noviembre, con visitas guiadas para grupos en español e inglés que se pueden concertar a través de ateneomalaga@gmail.com. Asimismo, el 18 de octubre, a las 20.00 horas, Jesús Nieto, profesor de Historia del Arte e Historia de la Moda en la Escuela de Arte San Telmo; y Francisco Zambrana, especialista en historia de la moda y coleccionista de trajes de época, impartirán una conferencia sobre “Indumentaria en la España de Bernardo de Gálvez” que se replicará el 10 de octubre a las 11.30 horas en el Salón de Plenos de Macharaviaya.

Por último, en fechas que se comunicarán en breve, se celebrarán dos talleres impartidos por Luis Sorando Muzás, asesor uniformólogo en el Museo del Ejército y gestor en Recreación Histórica, que ofrecerá un taller de recreación histórica de los uniformes militares en la Batalla de Pensacola; y por Mónica López, en cuyo taller se recrearán los trajes expuestos en la muestra.