Firmas

Creando puentes

Por Javier Gortari. Rector de la Universidad Nacional de Misiones

Javier Gortari. Autor: Fernanda Manufelen

Una alegría y un honor la invitación a participar en la sección «Firmas» de la revista TSN, editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga. Agradecemos al equipo de trabajo responsable de la edición que nos haya brindado esta oportunidad.

En tanto rector de la Universidad Nacional de Misiones —enclavada en un territorio de la República Argentina que fue uno de los centros neurálgicos desde donde se articuló el mestizaje cultural del que procura dar cuenta el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos— celebramos la iniciativa e inmediatamente nos pusimos a disposición para cooperar con la Universidad de Málaga.

Pudimos visitar en octubre del año 2017 a nuestro colega el rector magnífico de la UMA, doctor José Ángel Narváez Bueno, y conocimos de primera mano el despliegue académico, científico e intercultural que desarrolla la Universidad de Málaga, en tanto articuladora principal de esa gran red internacional que es el Aula María Zambrano: espacio universitario compartido de estudio e investigación sobre las relaciones euroamericanas.

Esas relaciones están en la huella genética misma de nuestra identidad regional, núcleo del asentamiento español en el Río de la Plata durante sus primeros tres siglos y sede de los pueblos jesuítico-guaraníes que significaron otros tantos años de hibridación sociocultural y productiva, e hicieron de las misiones un polo neurálgico de desarrollo y poder político y económico en el sur de América hasta bien entrado el siglo XIX. Relaciones que, tanto entonces como ahora, no están exentas de contradicciones, de la violencia entre dominación y resistencia, entre la construcción de hegemonía y la deconstrucción propia de la contrahegemonía, y atravesadas en la actualidad por la desigualdad global Norte/Sur, desarrollo/subdesarrollo, que no es más que la cara y reverso de una misma moneda que es el sistema-mundo imperialista.

Desde ese lugar y esa perspectiva, el Aula María Zambrano es un desafío para repensar estas relaciones en clave de superación civilizatoria, de promoción de nuevos modelos de producción, consumo y vinculación entre las naciones, y de invitación a un diálogo fecundo que nos permita imaginar un futuro mundial más equitativo y sustentable.

Por eso fue un honor recibir en nuestra casa al rector de la UMA, doctor J. A. Narváez Bueno, acompañado del director del Aula María Zambrano, el doctor J. A. García Galindo, en el mes de mayo de 2018. Ello nos permitió afianzar la relación de colaboración y profundizar en el conocimiento recíproco de nuestras instituciones, así como en la potencialidad sinérgica relativa a la ciencia, la técnica y la innovación conjuntas. Así lo entendieron también otras universidades argentinas que decidieron sumarse al proyecto, reconociendo en la UMA el papel de nexo articulador en esta propuesta de profundización de las relaciones euroamericanas en educación superior.