El AMZET organiza una conferencia sobre la producción en el cine documental a cargo de Rocío Cabrera

,

La ponente reveló las dificultades encontradas durante los distintos trabajos en los que ha estado implicada

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha organizado la conferencia llamada «La producción en el cine documental» a cargo de Rocío Cabrera, productora y presidenta de la Asociación de Cine Documental DOCMA, el 22 de marzo en el aula 4 del Aulario Isabel de Oyarzabal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La charla, integrada dentro de la asignatura optativa Realización de Documental del Grado de Comunicación Audiovisual, abarcó el proceso de producción de los diferentes trabajos de la ponente. De esta manera, relató desde los problemas que surgieron en el rodaje de sus primeras producciones hasta cómo buscar las ayudas disponibles para financiar proyectos según el enfoque de cada uno. Cabrera habló ampliamente de todo el proceso de creación de “El silencio de otros”, de la que destacó cómo, mediante su papel como directora de producción siendo un grupo pequeño de trabajo, se encargó del proceso de búsqueda de material de archivo en filmotecas, de conseguir los derechos de imagen y las músicas, de la contabilidad… Igualmente, expresó que contar con el apoyo de la productora El Deseo supuso un paso muy importante que permitió a la película entrar en la carrera de los Oscars. Durante la sesión se resolvieron las preguntas que surgieron, tanto al alumnado como a los asistentes allí presentes, quienes acabaron debatiendo con la conferenciante sobre el momento en el que se encuentra el cine independiente de España en comparación con otros territorios como Francia o Portugal.

Cabrera, licenciada en Comunicación Audiovisual, ha sido directora de producción en «El silencio de otros», de Almudena Carracedo y Robert Bahar, reciente ganadora del Goya al mejor documental; en «Arraianos», de Eloy Enciso, estrenada en el Festival de Locarno y productora de «La fiesta de otros», de Ana Serret, estrenada en Documentamadrid en 2015. Su último proyecto es el cortometraje rodado en 16mm «Yo siempre puedo dormir, pero hoy no puedo», que dirigen Fernando Vílchez y Andrea Morán, actualmente en fase de postproducción. Siempre vinculada con el cine documental, desde 2017 es presidenta de DOCMA, con el propósito de trabajar en la difusión y promoción del mismo. En estos momentos, combina la producción cinematográfica con la coordinación del departamento de máster y formación continua de la ECAM, Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, y con la formación en diferentes escuelas y la colaboración con diferentes festivales de cine.

Esta conferencia, llevada a cabo el marco del Festival de Málaga. Cine en español, ha sido coordinada por los profesores Concha Barquero y Alejandro Alvarado, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.