La falta de representación de la migración ecuatoriana en la novela española actual

The Lack of Representation of Ecuadorian Migrants
in the Today’s Spanish Novel

David Becerra Mayor. Universidad Autónoma de Madrid (España)

Ángela Martínez Fernández. Universitat de València (España)

Este artículo pretende examinar la invisibilización de la migración ecuatoriana en la novela española actual. Para ello, se analiza, a modo de introducción, la crisis económica que golpeó a la sociedad ecuatoriana en 1999 y que generó, entre otros efectos, la mayor ola migratoria en la historia reciente de Ecuador. Aunque España se convirtió en uno de los principales países receptores de estos migrantes —llegó a recibir una cifra cercana a los 500.000 ecuatorianos—, la literatura española apenas representó sus vidas personales, sus tragedias colectivas. Para explicar esta borradura, el artículo analiza, en primer lugar, la invisibilización general de la clase obrera en la novela española contemporánea y el desplazamiento de los conflictos políticos y sociales por otros asumibles por la ideología dominante. En segundo lugar, se estudia el fracaso de la sociedad española como cultura receptora, incapaz de integrar al migrante como sujeto político más allá de como objeto de políticas públicas, así como la necesidad del migrante de «construir localidad» al margen de la sociedad de acogida cuando su proceso de integración ha fracasado; en estas circunstancias, se hacen imposibles el diálogo y el encuentro entre culturas que podría haber producido un tipo de literatura que describiera las complejas problemáticas del sujeto migrante, más allá de las narrativas desactivadas que conforman las novelas de nuestro corpus. En tercer lugar, el artículo explora cómo los migrantes han sentido la necesidad de buscar otros canales de expresión más horizontales para hacer oír su voz, cuando la literatura se evidencia como un dispositivo vertical y colonial que neutraliza el potencial político que implica contar la propia historia.

This paper aims to analyze the invisibility of Ecuadorian migrants in the contemporary Spanish novel. In order to do so, as an introduction, it addresses the economic crisis that hit Ecuadorian society in 1999, which generated the greatest migration flow of the recent history in Ecuador. Even though Spain became one of the main countries of destination for these migrants (it roughly reached 500.000 Ecuadorians), the Spanish literature hardly ever depicted their personal lives and collective tragedies. So as to explain this erasure, the paper firstly explores the general invisibility of the working class in the Spanish contemporary novel and the displacement
of political and social conflicts through other issues acceptable by the dominant ideology. Secondly, it studies the failure of the Spanish society as a recipient culture and its inability to integrate migrants as a political subject, as well as the necessity of migrants to build locality outside of the recipient society when the integration process has failed. These circumstances make the necessary dialogue and encounter between cultures impossible, a meeting that could have produced a type of literature that described the complex difficulties of the migrant subject, further than the neutralized narratives that compose our corpus. Thirdly, the paper examines how migrants have felt the need to look for other channels of expression that pursue horizontality and allow them to make themselves heard, specially since literature appears as a vertical and colonial device that neutralizes the political potential implied in telling one’s own story.

PALABRAS CLAVE /KEYWORDS

Novela española actual, migración, clase obrera, Ecuador, crisis

Spanish contemporary novel, migration, working, class, Ecuador, crisis

DESCARGA