Huellas Transatlánticas

El Patrimonio Cultural de Málaga y México: aprendiendo arquitecturas de ida y vuelta

Malaga and Mexico Cultural Heritage: learning two-way architectures

Dra. Clotilde Lechuga Jiménez. Universidad de Málaga (España)

 

RESUMEN

La huella cultural que Andalucía deja en el territorio americano, desde la llegada de los españoles a este continente a finales del siglo XV, queda reflejada en la correspondencia de las arquitecturas religiosa y civil. En la crónica se relaciona el patrimonio edificado de ambos lados del Atlántico, contextualizando las identidades malagueña y mejicana para su mayor entendimiento. Vinculado a las arquitecturas, se exponen diversas decoraciones y pinturas que dan cabida a distintos mensajes autóctonos con el uso de otro lenguaje visual más plástico. Por ello, las referencias a testimonios de representación objetual concisa como plantas y animales (ágaves, monos y plumas) se mezclan con aspectos más conceptuales, procedentes de círculos intelectuales renacentistas, como son los relatos pictóricos de mitologías greco-romanas o las interpretaciones de los textos de Petrarca, o con origen teológico más barrocos. La transferencia de estos conocimientos, recogidos por la cámara fotográfica, supone una herencia cultural rica en datos para cualquier interesado en esta materia. Este artículo conserva los textos, con un resumen en imágenes, de la exposición De Málaga a México, una ruta visual por el legado barroco, de la misma autora.

 

ABSTRACT

The cultural legacy left by Andalusia on the American territory is reflected in religious and civil architecture correspondence since the arrival of the Spaniards to this continent at the end of the 15th century. The Chronicle relates the built heritage on both sides of the Atlantic, contextualizing the Malaga and Mexican identities for their better understanding. Using another plastic visual language linked to architecture, different decorations and paintings are presented to give place to different native messages. Therefore, references to testimonies about concise object representations such as plants and animals (agaves, monkeys and feathers) are mixed up with more conceptual themes, which belong to intellectual Renaissance circles like Greco-Roman mythology paintings and interpretations of Petrarca’s writings, or Baroque theological statements. Knowledge transfer is shown by photographs and proposes a cultural heritage rich in data for any interested in this matter. This article preserves the texts, with picture summary, of the exhibition called From Malaga to Mexico, a visual tour of the Baroque heritage, by the same author.

 

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Patrimonio cultural, Arquitectura barroca, Málaga, México

Cultural heritage, Baroque architecture, Malaga, Mexico

 

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