Editorial

Llegamos al número cinco de TSN con la satisfacción de ver la continuidad de nuestro proyecto editorial y de comprobar que ocupamos un hueco científico y académico que suscita un gran interés en la comunidad internacional. La sociedad actual, atravesada por historias cruzadas y por la globalidad, es un espejo en el que nos podemos reconocer en distintos puntos del planeta. Como afirma en referencia a Málaga el presidente de la diputación provincial, Elías Bendodo, en el artículo que abre la sección de firmas invitadas, «los hombres y el nombre de nuestra tierra malagueña están extendidos por toda la aldea global, principalmente en las Américas». Por eso coincidimos con Javier Gortari, rector de la UNaM (Misiones, Argentina), en destacar la necesidad de crear un espacio compartido sobre las relaciones iberoamericanas y euroamericanas, propiciando el diálogo entre los pueblos a partir del conocimiento y divulgación de un legado que es fruto de los cruces de la historia y que tiene su proyección en el presente. En ese sentido, esta revista es fundamental en el desarrollo de este proyecto.

En nuestra sección fotográfica, hoy miramos el mundo desde Boston, en la costa este de Estados Unidos, desde donde el profesor Alberto Pena (Universidad de Vigo), convertido en fotógrafo ocasional para esta revista, nos muestra su particular mirada, a través de la cual hacemos nuestra esa parte del mundo. Nuestra sección «Monográfico» está dedicada al cine documental, un género que posee la grandeza de situar el cine al nivel de la vida real. Coordinada por Concha Barquero y Alejandro Alvarado (Universidad de Málaga), el monográfico de este número lleva por título «Transnacionalidad y documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica» y en él escriben, además de los coordinadores, importantes cineastas e investigadores procedentes de España, Reino Unido y Cuba. El cine documental, en suma, como medio privilegiado de comunicación y cultura y creador de imaginarios compartidos.

Dedicamos a Puerto Rico, la isla del encanto, nuestra sección «Especial». Con el paso del huracán María, que azotó todo el Caribe el pasado mes de septiembre de 2017, la isla sufrió una de sus mayores catástrofes naturales, que, por su especial virulencia, ha derivado en una verdadera crisis humanitaria. Diversos analistas, vinculados todos ellos a Puerto Rico, nos ofrecen su visión de un problema que presenta rasgos muy complejos.

En las páginas de «Creación», la joven poeta española Ana Castro explora el lenguaje como vehículo expresivo del dolor y de la violencia, y reivindica la belleza como fin último de la poesía, que trasciende así la crudeza de su contenido, pero que no evita el compromiso político.

En «Miscelánea» se dan cita tres autores y tres temas de diferente actualidad internacional: de los encuentros culturales entre España e Irlanda a las relaciones económicas entre la Unión Europea y Canadá, pasando por Mercosur. Todos ellos son muestra de la vocación de esta revista por seguir publicando en nuestras páginas el análisis de los grandes fenómenos culturales, sociales, políticos y económicos que están configurando el mundo actual, especialmente en el eje atlántico, y se suman de esta manera a otros trabajos en la misma línea publicados en los números anteriores.

La imagen del Cuzco inca en la historia, de la mano de una colaboración académica entre dos universidades de Perú y de España, es la propuesta de nuestras «Huellas transatlánticas». Y en «De aquí y de allá», el exembajador de España en Irlanda, José Antonio Yturriaga, nos ofrece una visión personal de las relaciones hispano-irlandesas.

Finalizamos el número con un reportaje sobre el director de cine mexicano Guillermo del Toro y con una entrevista a la escritora española María Elvira Roca, así como con nuestra habitual sección de «Reseñas» bibliográficas.

El esfuerzo que realizamos todos los que hacemos posible TSN se convierte en satisfacción cuando comprobamos el crecimiento del número de lectores. Nuestra mayor recompensa es que nuestra difusión llegue, con el apoyo de todos los que creemos en este proyecto de diálogo y de conocimiento, a todos los rincones del mundo transatlántico. Gracias por difundirlo.

 

Juan Antonio García Galindo
Director de TSN