Creación

Esta sección pretende divulgar la obra artística de autores consagrados y noveles de una y otra orilla del Atlántico en una apuesta por vincular la creación artística con la producción intelectual.

Frank Rebajes

Mónica López Soler (historiadora del arte y estudiosa de la figura de Rebajes)

Frank Rebajes trabajando en uno de sus talleres de joyería de Nueva York, década de los cuarenta. (Archivo Peri Shaw).

Frank Rebajes (Puerto Plata, 1906-Boston, 1990) fue un creador inquieto, artista autodidacta, virtuoso, amante de los retos, perseguidor de ideas, investigador afanoso, inventor curioso y osado experimentador, atraído por la innovación y la modernidad y, a la vez, buscador de verdades universales, de la belleza primigenia en las formas simples. Fue un estudioso del mundo desde todos sus puntos de vista como fuente para la creación. Dominicano de padres españoles, emigró a Estados Unidos en 1921, con catorce años, dispuesto a encontrar su lugar. Estaba convencido de sus ideas, creía en sí mismo y fue un luchador. Esto fue lo que le llevó de la nada a convertirse en ejemplo de la conquista del sueño americano. Pasó de la precariedad a ser un reconocido joyero, abanderado de la innovación, hombre de éxito y millonario. En 1941 abría su cuarta joyería, la primera que hubo en la Quinta Avenida de Nueva York. Fue considerado el padre de la joyería en cobre. Sus joyas aún se cotizan en el mercado y siguen expuestas en museos como el Metropolitan Art y el Cooper Hewitt Smithsonian Design. También desarrolló otras disciplinas, como la arquitectura y la escultura. De la etapa neoyorquina son los seis murales metálicos que le encargaron para el pabellón del teatro del edificio Federal de Estados Unidos, en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.
En 1958 vendió su firma y se trasladó a vivir a Torremolinos, donde creó una nueva línea de joyería y trabajó en una investigación científico-filosófica de resultados artísticos que dio lugar a la serie escultórica Óvulo —con más de trescientas piezas—. El eje de esta serie lo constituyen el movimiento continuo de la cinta de Möbius y la forma conceptual del yin y el yang, y la influencia más destacada la ejerce la obra de Naum Gabo. Para Rebajes, el arte fue su modo de vida y su escuela.

Enlaces interesantes en la red

Monográfico sobre Frank Rebajes en la revista El Toro Celeste

• Fragmentos del vídeo de su obra Óvulo, realizado en 1974 bajo el título La experiencia metamórfica del huevo de Colón

• Presentación del monográfico sobre Frank Rebajes (3 partes)

Presentación de la revista y Rebajes como persona

Rebajes como artista

Visión del pintor Enrique Brinkmann de la obra de Rebajes

Piezas de la serie escultórica Óvulo, realizadas en Torremolinos entre 1972 y 1984. (Fondo y archivo de la Fundación Picasso Museo Casa Natal).