Casa de Puerto Rico en España: origen y trayectoria desde mediados del siglo XX

House of Puerto Rico in Spain: origin and trajectory since the mid-20th century

Rafael Pérez Colón. Presidente de la Casa de Puerto Rico en España (España)

En el 1898 la relación entre Puerto Rico y España entra en etapa de transición al terminar los más de cuatrocientos años de soberanía española en la isla. Bajo la bandera de los Estados Unidos de América, Puerto Rico comienza una nueva andadura en lo político, económico, social y cultural a principios del siglo XX. Paralelamente, España entra en una etapa de inestabilidad política que culmina en una guerra civil. Sin embargo, los vínculos forjados a lo largo de cuatrocientos años de historia común logran mantener viva la conexión entre familias y otras actividades sobre la base de una lengua común y cultura afín. Más de un siglo después de iniciada esta transición, Puerto Rico sigue caracterizándose por su lengua y cultura hispánica. Fueron muchas las instituciones y personas que contribuyeron a nutrir el hispanismo en la isla y la relación con España a lo largo de este período. En este contexto se crea la Casa de Puerto Rico en España (CAPRE), formalmente en 1965, en Madrid y a partir de organizaciones de estudiantes puertorriqueños en universidades españolas. CAPRE surge del interés de la comunidad de puertorriqueños establecida en España por dar a conocer la isla y lo que allí pasaba, a la vez que contribuían a fortalecer el histórico vínculo. El Gobierno de Puerto Rico también tenía interés en dar a conocer los progresos de la isla y apoyó la iniciativa desde sus inicios. Hasta la apertura en Madrid de una oficina del Gobierno de Puerto Rico en la década de los ochenta, CAPRE fue uno de los más activos actores y vínculo en la promoción de las relaciones entre la isla y España. Desde su fundación hasta la actualidad, CAPRE mantiene su actividad enfocada en dar presencia de Puerto Rico en la sociedad española y espera seguir haciéndolo en el futuro.

In 1898 the relationship between Puerto Rico and Spain entered a transition phase after more than 400 years of Spanish sovereignty on the island. Under the banner of the United States of America, Puerto Rico began a new journey in the political, economic, social and cultural aspects within the early twentieth century. At the same time, Spain enters a stage of political instability that culminates in a civil war. However, the bonds forged over 400 years of common history manage to keep alive the connection between families and other activities based on a common language and cultural ties. More than a century after this transition began, Puerto Rico continues to be characterized by its Spanish language and Hispanic culture heritage. There were many institutions and people who contributed to nurturing the Hispanic ties on the island and the relationship with Spain throughout this period. In this context the House of Puerto Rico in Spain (CAPRE) was created, formally in 1965, in Madrid and as a continuation of Puerto Rican student organizations in Spanish universities. CAPRE arises from the interest of the Puerto Rican community established in Spain, to publicize the island and its developments while helping to strengthen the historic link. The government of Puerto Rico was also interested in publicizing the island’s progress and supported the initiative from its inception. Until the opening in Madrid, of an office of the government of Puerto Rico, in the 1980s, CAPRE was one of the most active actors and liaison in the promotion of relations between the island and Spain. From its foundation, to the present day CAPRE maintains its activity focused on giving presence to Puerto Rico within the Spanish society and looks forward to staying on.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS

Puerto Rico, CAPRE, cultura puertorriqueña, Ramón-Darío Molinary, Instituto de Cultura Hispánica, Casa de América, exilio español en Puerto Rico, Seminario de Cultura Puertorriqueña, Rafael Pérez Colón

Puerto Rico, CAPRE, Puerto Rican culture, Ramón-Darío Molinary, Institute of Hispanic Culture, Casa de América, Spanish exile in Puerto Rico, Seminar of Puerto Rican Culture, Rafael Pérez Colón