ALHAMBRAS DE IDENTIDAD: MEMORIA DE ESPAÑA EN LA ARQUITECTURA DE PUERTO RICO EN EL SIGLO XX

Alhambras of identity: memoirs of Spain in the Puerto Rico architecture in the 20 century

Silvia Álvarez Curbelo (Puerto Rico)

El ensayo interpreta la popularidad de estilos arquitectónicos ligados a lo español en Puerto Rico, la última colonia que tuvo España en el Nuevo Mundo, en las décadas de los años veinte y treinta. A pesar de los relevos culturales que experimentó la isla al convertirse en colonia de Estados Unidos como resultado de la Guerra Hispanoamericana, las ataduras simbólicas con España se ponen de relieve desde dos pulsiones: la moda y la búsqueda identitaria. Lo «español» en la arquitectura, la literatura, el cine toma la forma de revivals desde finales del siglo XIX en Estados Unidos, teniendo como sedes principales a Florida y a California. Por otro lado, el dominio de Estados Unidos sobre Puerto Rico complejiza el tema de la identidad colectiva en un país con una cultura de raigambre y espesores ligados aún a España. La arquitectura es una arena privilegiada para analizar prácticas de significación en las que la modernidad y la tradición exponen sus fortalezas respectivas.Edificaciones públicas y privadas en Puerto Rico adoptan motivos moriscos o del Renacimiento español. ¿Moda, propuesta identitaria o un acomodo negociado entre dos poderosas energías culturales?

The essay examines the popularity enjoyed during the 1920’s and 1930’s by architectural styles reminiscent of Spain in Puerto Rico, the last colony of the Spanish empire in the New World. Notwithstanding the cultural transformations withstood by the island due to the American occupation that began in 1898, the symbolic linkages with Spain gain in relevance through two mechanisms: fashion and the quest of national identity by the Puerto Ricans. «Spanish» revival styles in architecture, literature, films originate mainly in Florida and California but become a worldwide phenomenon. On the other hand, American occupation of Puerto Rico puts the identity theme in the forefront of public debate in a country with a strong Hispanic background. Architecture becomes a privileged site to examine signifying practices in which modernity and tradition expose their respective strengths. Public buildings and private residences were built during this period in Moorish or Spanish Renaissance styles. Fashion or identity proposal or a negotiated cohabitation between two powerful cultural engines?

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS

Arquitectura hispanófila, revival, Puerto Rico, identidad cultural, moda