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El pasado miércoles 26 de enero TSN (Transatlantci Studies Network) presentó su primer número en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga

La apertura del acto de presentación corrió a cargo de Víctor F. Muñoz Martínez, Vicerrector de Proyectos Estratégicos, que destacó que tanto el proyecto del Aula como la revista que se presentaba siguen formando parte tanto de Andalucía TECH como del Vicerrectorado que ahora dirige. Igualmente, Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y de la publicación, explicó en detalle este nuevo proyecto haciendo hincapié en que no tiene como objetivo “colocarse en ránkings sino proponer ideas, soluciones y pensamiento”.

También se disfrutó de una breve exposición de la publicación, en la que Antonio Cuartero Naranjo, editor de TSN, hizo un recorrido por el contenido y las diversas secciones que la forman, explicando que la intención es crear “una revista que conjugue lo académico con la visión transatlántica”.

Al acto de presentación acudieron profesores y expertos en ámbitos académicos relacionados con el Mundo Atlántico, así como diversos colaboradores de este primer número, como los profesores Mª Belén Zayas, Marion Reder, Manuel Galeote o Ángel Valencia, entre otros.

 

Dr. Luis Ortega, forma parte de la Fundación María Zambrano y es experto en la figura de la pensadora malagueña. Editor de la Revista Antígona y coordinador del libro sobre su obra.

 

Indiscutiblemente, la vida de María Zambrano supone uno de los mejores y más dramáticos testimonios del que, con mucha probabilidad, fue uno de los siglos más violentos que ha conocido el ser humano. Su compromiso decidido por un orden político más justo que advirtiera la complejidad y a la vez singularidad de la “persona” dentro de la sociedad…; su intento por salvar los difíciles escollos por los que atravesaba la filosofía contemporánea rendida a las respuestas dictadas por la razón…; o las profundas reflexiones al servicio de una generación sumida en conflictos y fanatismos en aras de un posible modo más humano de habitar el planeta… germinaron bajo el seno de un contexto que a la filósofa nunca le fue ajeno. Fiel reflejo de aquel compromiso vocacional un exilio inevitable que la habría de llevar a una vida errante pero dejando tras de sí el rastro de un saber imperecedero.

 

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star hd - novedades

El canal Star HD puede verse desde cualquier televisor latino desde el pasado 18 de enero. Radio Televisión Española ha lanzado este nuevo canal temático internacional destinado específicamente para el público de América Latina, después de ocho meses de pruebas, con la intención de reforzar su posición internacional.

Star HD se une así a TVE Internacional y a Canal 24 Horas, los otros dos canales que ofrece RTVE fuera de las fronteras españolas. Sin embargo, este nuevo canal se desmarca del resto al ofrecer una programación centrada en el entretenimiento en Alta Definición, con la que pretenden completar la experiencia del espectador internacional de Televisión Española . De su parrilla, el 80% estará destinado a la ficción mientras que el 20% restante lo compondrán programas que consigan expandir la “marca España”, según explica la directora de Estrategia e Imagen de TVE, María José Bultó. Así, desde su página web oficial, RTVE destaca que Star HD está pensado para ofrecer contenidos que sean buques insignia de la diversidad cultural que apoyan desde la cadena y presenten buenos datos de audiencia en España.

Desde la corporación de RTVE destacan las grandes posibilidades que tienen los canales internacionales en América Latina. Aunque no es el primer canal por el que RTVE apuesta de forma internacional, sí es el primero centrado en comunidades hispanohablantes que no sean emigrados españoles.

News on the transatlantic dialogue. An approach to the origins of the Iberian presence in USA across the Portuguese ethnic press

Dr. Alberto Pena Rodríguez, Doctor Europeo en Ciencias de la Información y Profesor Titular de Historia de la Propaganda en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo (UVIGO), de la que fue decano (2000-2003 y 2006-2009). Fue Presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y socio fundador del Instituto de Estudios Ibéricos. Experto en historia de la prensa portuguesa y en Estudios Ibéricos

 

RESUMEN

Este trabajo realiza una aproximación simbólica al diálogo transatlántico a través de la presencia ibérica en Estados Unidos. Con una metodología interdisciplinar y transversal, se analizan algunos aspectos relacionados con la inmigración portuguesa en Norteamérica, con un especial énfasis en su producción periodística. Se trata de mostrar la importancia de la prensa inmigrante en la creación de la identidad americana, así como para desarrollar un proyecto de comunidad propio que ha servido a lo largo de la historia para tender puentes entre las culturas americanas e ibéricas.

 

ABSTRACT

This work makes a symbolic approach to the transatlantic dialogue across the Iberian presence in the United States. Through an interdisciplinary and transversal methodology, here are analysed some aspects on the Portuguese immigration in North America, with a special focus in its journalistic production.  This main argument try to expose the relevance of the immigrant press in creation the American identity, as well as to promote an own community project, which has served to lay bridges among American and Iberian cultures along history.

 

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Inmigración, Estados Unidos, Portugal, Prensa, Cultura Ibérica

Immigration, United States, Portugal, Press, Iberian Culture

 

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El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH presenta el primer número de la revista Transatlantic Studies Network (TSN), Revista de Estudios Internacionales, editada en conjunto con el Grupo de estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-com)TSN es una publicación digital y semestral, que tiene como objetivo fomentar el debate a través de textos ensayísticos sobre las relaciones e intercambios que se producen en el entorno atlántico.

La presentación de la revista tendrá lugar el próximo martes 26 de enero a las 11.30 horas, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga. Encabezarán el acto Víctor F. Muñoz Martínez, Vicerrector de Proyectos Estratégicos, y Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH y director de la publicación. Se ofrecerá además una breve exposición de las secciones y de los autores que han colaborado en este primer número.

Parte de los contenidos de TSN son algunos de los trabajos presentados dentro de las actividades desarrolladas por el Aula María Zambrano durante el pasado curso 2014/2015. Igual que el Aula, la revista tiene carácter multidisciplinar e interdisciplinar, y pese a las diferentes temáticas, los textos tienen como nexo común el eje Atlántico. Así, en la sección de Monográfico, TSN, reúne a especialistas de todo tipo, como Carlos Alonso Zaldívar, antiguo Embajador de España e investigador sénior del Real Instituto Elcano con su artículo “España y Estados Unidos. Percepciones mutuas”, centrado en política y diplomacia; Antonio Roldán Ponce profesor en la Technische Universität Dresden, con el trabajo “Relaciones económicas transatlánticas: contenidos e impacto de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión”, sobre economía; o Magdalena Martín Martínez, profesora de la Universidad de Málaga, con “Control de fronteras e inmigración irregular en la Unión Europea y en los Estados Unidos de América: un desafío en común”, sobre derecho internacional y migraciones.

Del mismo modo, Transatlantic Studies Network realiza un Especial en cada publicación. Este primer número está centrado en la figura de la filósofa malagueña María Zambrano, cuyo carácter internacional y relación con América Latina pone de manifiesto la necesidad de estudiar el Mundo Atlántico. En el estreno de la publicación, el Catedrático Emérito de Filosofía de la Universidad de Málaga y antiguo director de la Fundación María Zambrano, Juan Fernando Ortega, y la profesora de la Universidad del Sur de Florida (USF), Madeline Cámara, repasan la influencia transatlántica en su obra.

Conscientes de la importancia de apoyar el pensamiento crítico a través del arte, TSNdedica un espacio a la Creación. En esta ocasión, difunde la obra de la artista Rocío Verdejo, con una pequeña muestra de sus series fotográficas “Crashroom” y “Las matemáticas de Dios no son exactas”. Sus imágenes surgen desde un punto de vista íntimo, tomando como referencia vivencias y emociones propias, recreando escenas narrativas a través de ellas.

TSN ofrece también un espacio de entrevistas que inaugura con la mexicana Lucía Lagunes Huerta, directora de la agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)e impulsora de numerosas redes de colaboración. Lagunes, que recibió el pasado mes de diciembre el IV Premio a la Libertad de Prensa entregado por la Universidad de Málaga, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, destaca por su compromiso con las mujeres en México. Asimismo, la revista cuenta con la sección Huellas Transatlánticas dedicada a recuperar aquellas figuras relevantes que han pasado parte de su vida y obra entre orillas. En esta ocasión, el profesor de la Universidad de Málaga Manuel Galeote recupera la obra del escritor malagueño José Ricardo Morales, exiliado en Chile.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH se reafirma de este modo como un espacio dinámico que promueve la creación de un marco académico y de difusión de los Estudios Transatlánticos e Internacionales por medio de diversas iniciativas, entre las que se encuentra la revista.

El Aula forma parte del plan de internacionalización del Campus de Excelencia Internacional de Andalucía TECH.

 

resumen del aula - novedades

resumen del aula - novedadesDespués de comenzar su andadura el pasado 9 de abril, el Aula ha organizado numerosas actividades para el fortalecimiento de la investigación y el análisis sobre los Estudios Transatlánticos. Claros ejemplos son el I Workshop Internacional, celebrado bajo el título «España y América: miradas cruzadas. Una perspectiva interdisciplinar”, que presentó la realidad de las relaciones entre nuestro país y el continente americano a través de las ponencias de 18 expertos nacionales e internacionales; o la I Tribuna Transatlántica, con la que el Aula inauguró sus actividades y que perfiló el carácter transatlántico de la obra de María Zambrano con la conferencia del catedrático emérito de la UMA, Juan Fernando Ortega.

Repitiendo el éxito de la primera, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH, celebró en octubre la II Tribuna, dedicada en esta ocasión a la Comunicación y a la Educación. En esta actividad, el Aula contó con la presencia de Francisco Sierra Caballero, Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), que habló sobre Teoría de la Comunicación Educativa; y con el profesor de la Universidad de Málaga, Carlos Pérez Ariza, que repasó la trayectoria de personajes claves en la historia compartida entre España y América.

Asimismo, en el seno del Aula se han proyectado varios documentales elaborados por profesores de la UMA como Pepe el Andaluz, que narra la búsqueda de un abuelo emigrante al que se le pierde la pista tras cruzar el Atlántico, realizado y presentado por Alejandro Alvarado y Concha Barquero; y el diario filmado “Warmi. Algunos apuntes sobre la Paz y sus mujeres”, que presentaron los profesores de la Universidad de Málaga Inmaculada Postigo, Ana Jorge y Javier Barquín, como uno de los resultados de los proyectos de cooperación que se realizan en América Latina.

Además, el Aula María Zambrano ha participado y colaborado en actividades de carácter internacional, como el encuentro anual de la asociación  PILAR (Presse, Imprimés, Lecture dans l’Air Romaine), por primera vez fuera de Francia, o el 3er Encuentro Internacional Transfopress “Los medios en lengua extranjera: diversidad cultural e integración”, al que asistieron investigadores procedentes de España, Inglaterra, Francia, Brasil, México o Canadá, entre otros. Una de las últimas actividades en las que el Aula ha colaborado estrechamente ha sido la celebración del homenaje al filósofo exiliado en Latinoamérica Adolfo Sánchez Vázquez en el centenario de su nacimiento, acto organizado por la Universidad de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras.

El Aula también se reafirma como espacio multidisciplinar al estudiar la actualidad de las relaciones trasatlánticas en campos como la innovación y el desarrollo económico y tecnológico. Por ello, ha asistido en estos meses a eventos como la Jornada Empresarial Innovar en América Latina organizada por Futuro en Español o al 3er Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (TIKAL). Igualmente, el Aula comparte y retransmite por redes sociales las actividades a las que asiste, difundiendo las ideas clave sobre las relaciones transatlánticas para todos sus seguidores, y facilitando el acceso a la información más interesante.

Conscientes de la importancia de crear y fortalecer las relaciones académicas transatlánticas, el Aula dedica parte de su trabajo a crear colaboraciones con universidades y entidades del otro lado del Atlántico. El rector de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, Carlos M. Padín, visitó recientemente la Universidad de Málaga, donde fue recibido por el rector José Ángel Narváez, y el Director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH, Juan Antonio García Galindo, para sentar las bases de futuros proyectos comunes en el marco del Aula.

Para el próximo año, el Aula María Zambrano tiene previsto el lanzamiento del primer número de la revista Transatlantic Studies Network (TSN). Una publicación de carácter semestral y digital que contará con textos de ensayo y reflexión especializados en los Estudios Transatlánticos y que nace de la intención de promover el debate sobre este área en la comunidad científica. Dentro del plan de actuaciones para el próximo año se encuentra la puesta en marcha de un Título de Experto en Estudios Transatlánticos, y la organización del II y III Workshop Internacional, además de diferentes actividades enmarcadas dentro de las tribunas transatlánticas.

De esta forma, el proyecto Aula María Zambrano se consolida como un espacio que impulsa y fomenta la reflexión sobre el Mundo Atlántico desde su nacimiento a finales del 2014. El origen de la idea se remonta a 2012 gracias a las relaciones con la Universidad del Sur de Florida (USF) que se materializaron con un convenio de colaboración para la creación de dos aulas homólogas, situadas en Málaga y Tampa. Desde su creación, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH forma parte del Plan de Internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH

 

María Zambrano’s Panamericanismo: new readings

Dra. Madeline Cámara Betancourt, Doctora en Lengua Hispánica y Literatura, profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad del Sur de Florida (USF) y Fundadora del Aula María Zambrano ubicada en esta misma universidad. Experta en Literatura Latinoamericana, especialmente en Literatura Cubana. Otras áreas de investigación: Estudios de la mujer, Estudios Culturales.

 

RESUMEN

¿Por qué traer a colación a María Zambrano cuando hablamos de Panamericanismo en este estudio? Es significativo en dos aspectos: uno de carácter histórico-social; otro de dimensión conceptual. En cuanto al primero, si consideramos que ella perteneció al grupo de exiliados españoles que trabajaron en Puerto Rico, al estudiar las condiciones de sus contratos, vemos que Zambrano también sufrió las limitaciones de las políticas de inmigración que aplicaba a sus compatriotas Estados Unidos, del que Puerto Rico es «estado libre asociado» desde el año 1952. En segundo lugar, las ideas de Zambrano tuvieron y tienen aún un eco en los debates sobre el panamericanismo que, desarrollándose desde el siglo XIX, se reactivaron en América Latina, Estados Unidos y España con el telón de fondo la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias de la postguerra, y se reavivan dentro del contexto de la globalización en los albores del siglo XIX. Se estudian los siguientes textos: el ensayo Isla de Puerto Rico. Nostalgia de un mundo mejor,  de1940; cartas intercambiadas con el norteamericano de ideas socialistas y latinoamericanistas Waldo Frank; de 1940; la transcripción de la participación de María Zambrano en el evento “Plática de La Habana”, reunión de intelectuales de varios países del mundo que se dieron cita en esa ciudad, en 1943; un artículo periodístico “¿Es posible una Unión Latina?”, publicado en 1946 en Buenos Aires, y un texto homenaje a César Vallejo, El misterio de la quena, escrito después del regreso a España de Zambrano, en Madrid en 1988.

 

ABSTRACT

Why is important María Zambrano when we talk about Panamericanismo in this study? It is significant in two aspects: one of socio-historical character; another conceptual dimension. In terms of the first, if we consider that she belonged to the Group of Spanish exiles who worked in Puerto Rico, we see that Zambrano also suffered from the limitations of immigration policies that applied to United States, due to the fact that Puerto Rico is a «Free Associate State» of United States since 1952. Secondly, the ideas of Zambrano had and have even today an echo in debates about Pan-Americanism. This frame of ideas was developed since the 19th century, in Latin America, United States and Spain against the background the Spanish Civil War, the II World War, and the consequences of the post-war, and we see the revival today within the context of globalization at the dawn of the XXI century. The following texts are studied: the essay Isla de Puerto Rico. Nostalgia de un mundo mejor, 1940; letters exchanged with the American Socialist ideas and americanists Waldo Frank; 1940; the transcription of the participation of María Zambrano in the event “Plática de La Habana”, meeting of intellectuals of various countries of the world gathered in that city in 1943; a newspaper article “¿Es posible una union latina?”, published in 1946 in Buenos Aires, and a text tribute to César Vallejo, El misterio de la quena, written after Zambrano’s return to Spain, in Madrid in 1988.

 

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Panamericanismo, Estudios Transatlánticos, exiliados españoles, Puerto Rico, Cuba, América Latina, franquismo, globalización, Jaime Benítez, Waldo Frank

Pan-Americanism, Transatlantic Studies, exiled Spanish studies, Puerto Rico, Cuba, Latin America, Franco, globalization, Jaime Benítez, Waldo Frank

 

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Transatlantic perception of María Zambrano’s work

Dr. Juan Fernando Ortega Muñoz, Catedrático Emérito de Filosofía de la Universidad de Málaga, donde ha ejercido como profesor. Ha estado al frente de la Fundación María Zambrano desde su creación, desarrollando su labor como experto en la obra la pensadora malagueña y apoyando su investigación y difusión.

 

RESUMEN
Basta conocer un mínimo la obra de María Zambrano para advertir ese carácter transatlántico que caracteriza su filosofía, no solo por su proyección internacional a los dos lados del Atlántico, sino por el origen mismo de su proceso intelectual. Aunque sus maestros más destacados, como Ortega y Gasset, García Morente y Miguel de Unamuno, eran españoles y nunca renunció a sus orígenes, la mayor parte de su desarrollo intelectual, lo más original de su pensamiento filosófico, se realiza especialmente en sus tiempos americanos. Es cierto que ese desarrollo no se interrumpe a su vuelta a Europa, pero sigue marcado y determinado por las reflexiones de ese período central de su vida investigadora. Desde Chile a México y sobre todo sus tiempos en el Caribe marcan de forma determinante su pensamiento.

 

ABSTRACT
Knowing the work of María Zambrano is enough to notice the transatlantic nature that characterizes her philosophy. It is not due only to her international projection in both sides of the Atlantic Ocean but also for the origins of her intellectual process. Although her most distinguished teachers were Spanish —Ortega y Gasset, García Morente and Miguel de Unamuno, for example— and she never refused her origins, most part of her intellectual development —the most original part in her philosophical thought— occurred at her American exile. This development did not stop when she returned to Europe, but it was still influenced by the reflections of this main period in her researcher life. Chile, Mexico and, above all, the time she spent in the Caribbean determine decisively her thought.

 

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS
María Zambrano, filosofía, Estudios Transatlánticos
Maria Zambrano, philosophy, Transatlantic Studies

 

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Los Estudios Internacionales en el contexto de la Universidad Norteamericana

Dra. Rachel A. May, Doctora en Estudios Latinoamericanos, profesora de Estudios Latinoamericanos y Derechos Humanos Internacionales en la Universidad del Sur de Florida (USF). Directora del Instituto para el estudio de Latinoamérica y el Caribe (ISLAC). Principales líneas de investigación: movimientos revolucionarios, memoria histórica, Derechos Humanos, Estudios Latinoamericanos.

 

RESUMEN

Este texto repasa los precursores en el siglo XX del desarrollo de los “Estudios Transatlánticos”, a comienzos del siglo XXI. El ensayo sostiene que los “Estudios Transatlánticos” son una respuesta natural a la crisis de los “estudios de área” que surgió al acabar la Guerra Fría. El final de esta unido a los cambios intelectuales, ideológicos, estructurales y fiscales en la educación superior de los Estados Unidos impulsaron a los académicos de los estudios de área a reconsiderar y reconfigurar la interdisciplinariedad de los estudios de área. Los “Estudios Transatlánticos” han proporcionado un marco de estudio más fluido y dinámico para las investigaciones interdisciplinarias transnacionales que las áreas de estudios tradicionales. A su vez, el nacimiento y desarrollo de los “estudios de área” se debe a sus predecesores “Estudios Internacionales” y “Estudios Americanos”.

 

ABSTRACT

This essay traces the 20th Century precursors to the development of “transatlantic studies” in the early 21st century.  The essay argues that “transatlantic studies” was a natural response to the crisis around “area studies” that emerged after the end the Cold War.  The end of the Cold War as well as intellectual, ideological, structural and fiscal changes in higher education in the United States prompted area studies scholars to reconsider and to reconfigure the interdisciplinary disciplines of area studies. “Transatlantic studies” provided a more fluid and dynamic framework for transnational interdisciplinary scholarship than had traditional area studies.  In turn, the birth and development of «area studies» owed much to the earlier fields of “international studies” and “American studies”.

 

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Estudios Transatlánticos, Estudios de área, Estudios Latinoamericanos, Estudios Ibéricos, Estudios Internacionales, Estudios Americanos, Título VI, Ley de Enseñanza Superior, Historia del Mundo Atlántico, Asociación de Estudios Transatlánticos

Transatlantic studies, area studies, Latin American studies, Iberian studies, international studies, American studies, Title VI, Higher Education Act (1965), Atlantic World history, Transatlantic Studies Association

 

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A shared History to both Atlantic lands: Common Cultural Projects

 

Dra. Marion Reder Gadow, Doctora en Historia, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga (UMA), donde imparte clase. Sus principales líneas de investigación versan sobre Historia de América, Historia de Málaga, de las Mentalidades, de la invisibilidad de la mujer y su formación intelectual, Guerra de la Independencia e Historia Militar, entre otras.

 

RESUMEN

En mayo de 2015 se presentó en la Universidad de Málaga el I Workshop Internacional convocado por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, un encuentro internacional que abordó las relaciones euroamericanas desde disciplinas diferentes. La Universidad de Málaga, desde el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, tiene ya una amplia experiencia realizada, estrechando relaciones recíprocas transatlánticas mediante: Ciclos de conferencias Málaga-América, visita de los alumnos al museo de América y archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, Astillero Nereo, cursos de verano, tesis doctorales, libros, artículos y conferencias dentro del programa de doctorado. A partir de este encuentro se normalizaron estas actividades académicas, reforzando definitivamente, mediante convenios con las diferentes universidades de la otra orilla del Atlántico, estos estudios y proyectos compartidos.

 

ABSTRACT

In May, 2015 there appeared in the University of Malaga the I Workshop International by the Classroom Maria Zambrano of Transatlantic Studies UMA-ATECH, an international meeting that approached the euroAmerican relations from different disciplines. The University of Malaga, from the Department of Modern and Contemporary History, it has already a wide experience realized, reducing reciproca ltransatlantic relations by means of: Cycles of conferences Malaga – America, visit of the pupils to the museum of America and general naval archive Álvaro de Bazán, Shipyard Nereo, summer courses, doctoral theses, books, articles and conferences inside the program of doctorate. From this meeting these academic activities were settling down, reinforcing definitively, by means of agreements with the different universities of another shore of the Atlantic Ocean, these studies and shared projects.

 

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Relaciones Málaga, América, asignaturas, ciclos de conferencias, relaciones comerciales y culturales, la huella hispánica en Estados Unidos, fundación de la ciudad de San Agustín, Bernardo de Gálvez, urbanismo colonial

Relations Malaga, America, course, cycles of conferences, commercial and cultural relations, the Hispanic trace in The United States, foundation of the city of San Agustín, Bernardo de Gálvez, colonial urbanism

 

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