El CEIP Custodio Puga rinde homenaje a Bernardo de Gálvez

bernardogalvez

bernardogalvezEl viernes 6 de mayo el CEIP Custodio Puga en Torre del Mar (Málaga) pondrá el broche de oro a las actividades desarrolladas durante todo el curso educativo sobre Bernardo de Gálvez y la familia de los Gálvez con un homenaje a la  figura del militar al que acudirán alumnos de cinco centros educativos.

Las actividades, que tienen previsto dar comienzo a las 11.30 horas de la mañana, se iniciarán con una visita al museo sobre Gálvez realizado en el colegio, en el que se encuentra un cuadro del pintor Carlos Monserrate y una escultura del artista Jaime F. Pimentel.  A continuación se inaugurará un mural sobre Bernardo de Gálvez, se recreará la batalla de Pensacola con 100 alumnos y alumnas del colegio y se representará la historia del héroe militar con títeres.

El proyecto de sumergir a los jóvenes en la historia a través de Gálvez lleva desarrollándose durante todo el curso escolar, recibiendo visitas de numerosas personas y asociaciones como el Ayuntamiento de Macharaviaya, los Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya o la Asociación Cultural de Bernardo de Gálvez de Málaga, entre otros, para explicar a los alumnos aspectos y anécdotas históricas o describiendo las actividades que realizan. Trasladar la apasionante historia del héroe de Macharaviaya hasta las aulas ha sido un reto coordinado entre el profesorado del centro y Teresa Valcarce, a la que, desde el colegio, denominan como “embajadora de Bernardo de Gálvez en EEUU” tras conseguir colocar el retrato del militar malagueño en pleno Capitolio de los Estados Unidos en 2013.

El colegio incide en que su proyecto sobre la difusión de Bernardo de Gálvez no finaliza mañana si no que continuará con la II Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía de Torre del Mar, en la que se podrá disfrutar de la exposición de las obras realizadas por el alumnado del centro y donde se volverá a representar la Batalla de Pensacola.

Así, Málaga continúa acogiendo actividades que realzan y conmemoran a la familia Gálvez. Los días 16 y 17 del próximo mes de junio, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH dedicará su II Workshop Internacional a  “Los Gálvez y los orígenes de una relación problemática entre dos continentes. Análisis y perspectiva interdisciplinar”. Recogiendo el éxito de su I Workshop Internacional, el Aula promueve este espacio de reflexión científica donde se analizarán las relaciones entre España y Estados Unidos siguiendo los trazos de los Gálvez en el continente americano.