Comunicación, política y trabajo agrario. Aportes en torno a una organización político-gremial de cosecheros de yerba mate y su participación en el espacio público mediatizado

Communication, politics and agricultural work. Contributions around a political union organization of yerba mate harvesters and their participation in the mediated public space

María Josefina Pividori. Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Este artículo presenta una investigación acerca de las prácticas comunicativas públicas desarrolladas por un grupo de trabajadores rurales nucleados en el Sindicato de Tareferos de Misiones (SITAJA), que articula comunicación, política y trabajo agrario. Presentamos algunos aspectos vinculados a las prácticas comunicativas llevadas a cabo por una organización y su intervención en el espacio público en el marco de su configuración como actor político y gremial que disputa públicamente por el reconocimiento y el ejercicio de derechos de los trabajadores cosecheros de la yerba mate. En este sentido, buscaremos comprender dichas prácticas accediendo a los sentidos que el SITAJA le otorga a su accionar en el espacio público, a los medios de comunicación en tanto actores centrales en su configuración, a las demandas y reivindicaciones que construye como objeto de su lucha política y gremial y a los distintos actores con los cuales se relaciona.

This article presents an investigation about public communication practices developed by a group of rural workers gathered in the Tareferos de Misiones Union (SITAJA), which articulates communication, politics and agricultural work. In it we present some aspects related to the communicative practices carried out by an organization and its intervention in the public space within the framework of its configuration as a political and union actor that publicly disputes for the recognition and exercise of rights of harvest workers of yerba mate. In this sense, we will seek to understand these practices by accessing the senses that the SITAJA gives to its actions in the public space, to the media as central actors in its configuration, to the demands and claims that it builds as an object of its struggle, political and union and the different actors with whom it relates.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS

Comunicación, espacio público, trabajo agrario, ciudadanía, mediatización

Communication, public space, agricultural work, citizenship, mediation