Border control and ilegal immigration in the European Union and the United States: A challenge in common

Dra. Magdalena Martín Martínez, Doctora en Derecho, Profesora Titular acreditada a catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga (UMA), y Subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos. Experta en Relaciones Internacionales. Sus principales líneas de investigación: acción exterior de la Unión Europea, cooperación jurídica internacional, derecho internacional penal y el fenómeno de la inmigración.

 

RESUMEN

El constante aumento de los flujos migratorios irregulares internacionales supone un auténtico “desafío en común” transatlántico, una preocupación compartida tanto por las opiniones públicas como por los legisladores de ambas orillas. La inmigración irregular suscita una panoplia de problemas políticos, sociales y jurídicos, entre los que destaca los derivados de su tratamiento como un problema de seguridad. De ahí la oportunidad y relevancia de esbozar, desde una perspectiva comparada, algunas de las similitudes y diferencias que presenta en la Unión Europea y en USA desde la óptica del Derecho Internacional Público.

 

ABSTRACT

The constant increase in international irregular migration is a real «common challenge», a concern shared by both public opinion and by legislators on both sides. Illegal immigration raises a complex set of political, social and legal problems, especially since it is mainly addressed as a security problem. Hence the timeliness and relevance of outlining, from a comparative perspective, some of the similarities and differences presented in the EU and USA from the standpoint of Public International Law.

 

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Inmigración ilegal, control de fronteras, Unión Europea, USA

Illegal immigration, border control, European Union, USA

 

DESCARGA