De Europa a Perú: los casos de Mary Jiménez y Salomé Lamas desde una perspectiva transnacional

From Europe to Peru: the Cases of Mary Jimenez and Salome Lamas from a Transnational Perspective

D. Fernando Vílchez Rodríguez. FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid (España)

 

RESUMEN

La perspectiva transnacional se ha implantado en los últimos años como una útil herramienta para poder reflexionar sobre las prácticas cinematográficas de la contemporaneidad. En este artículo, se pone el foco sobre la obra de la peruana Mary Jiménez, afincada en Bélgica, y sobre la portuguesa Salomé Lamas, quien en 2016 viajó hasta Perú para registrar a los mineros olvidados de La Rinconada. En ambos casos la nacionalidad de sus respectivas películas emerge como una cuestión ambigua que revela las tensiones entre los procesos de financiación y las motivaciones personales y ambiciones artísticas que podrían acercar a estas creadoras hacia una esfera autoral. Tanto Del verbo amar (1985), en la que la propia Jiménez se reencuentra con la ciudad de Lima, como Eldorado XXI (2016), en la que Lamas actualiza la legendaria búsqueda del oro, nos remiten a la fértil y al mismo tiempo conflictiva polisemia de la que se caracteriza el concepto transnacional.

 

ABSTRACT

The transnational perspective has been established in recent years as a useful tool to reflect on the contemporary cinematographic practices. In this article, the focus is on the work of Peruvian filmmaker Mary Jimenez, based in Belgium, and Portuguese Salome Lamas, who traveled to Peru in 2016 to register the forgotten miners of La Rinconada. In both cases the nationality of their respective films emerges as an ambiguous question that reveals the tensions between funding processes and the personal motivations and artistic ambitions that could bring these creators closer to an authorial sphere. Both Del verbo amar (1985), in which Jimenez returns to the city of Lima, and Eldorado XXI (2016), in which Lamas updates the legendary search for gold, refer us to the fertile but controversial polysemy of which the transnational concept is characterized.

 

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Cine transnacional, Europa, América Latina, Perú, Mary Jiménez, Salomé Lamas

Transnational cinema, Europe, Latin America, Peru, Mary Jimenez, Salome Lamas

 

DESCARGA