Esta edición ha vuelto a contar con la presencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos en el stand de Andalucía TECH

Durante los días 14 y 15 de febrero se ha celebrado la séptima edición del Foro Transfiere, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), un evento que ha servido para que se den cita más de 1.500 entidades y 5.000 grupos de investigación en los que la innovación abierta, la transformación digital y las tecnologías disruptivas han sido las protagonistas. Entre las principales novedades de 2018, ha destacado la creación del Open Innovation Area, un espacio promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), centrada en la promoción de la innovación abierta. Tras la asistencia en ediciones anteriores de Israel, Corea del Sur y Portugal, en esta ocasión el país invitado ha sido Argentina, el cual ha dado a conocer su ecosistema de innovación. Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH ha estado presente un año más ofreciendo información acerca de la iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, que supone este Aula, la cual nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el Mundo Atlántico.

Al acto de presentación del foro acudieron Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Felipe Romero, presidente del comité organizador y director del PTA; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec; Carmen Vela, secretaria de Estado de Innovación; y José Ángel Narváez Bueno, rector de la Universidad de Málaga, entre otros. De la Torre ha destacado la importancia de este foro que “surge desde Málaga, toma fuerza en Andalucía y cuenta con el apoyo claro del gobierno de España” ya que, según entiende, “este foro de vocación europea es una magnífica oportunidad para el encuentro del conocimiento, de la investigación y el encuentro entre empresas”. En este contexto, subrayó que “aún nos queda por crecer”, debido a que “el esfuerzo I+D+i que España desarrolla no está todavía al nivel de países como Corea, Israel, o los países de Europa del norte o Europa central”. Un terreno en el que “nos jugamos el futuro junto con la educación”.

Por otra parte, Romero, en representación de las más de 120 empresas públicas y privadas que han colaborado en la organización de este foro, ha afirmado que las cifras de este año los sitúan como “el gran evento de la I+D+i de este país”, cuyo objetivo prioritario, que no es otro que poner en común la oferta y demanda de soluciones innovadoras en el ámbito científico y tecnológico, “está asegurado”. Es por ello, que teniendo en cuenta la participación de más de 4.000 participantes, de más de 1.500 entidades públicas y privadas, más de 5.000 grupos de investigación, y representando una cifra récord, hasta el momento, con más de 600 proyectos tecnológicos, “no cabe duda de que estamos ante la principal herramienta de innovación en España”.

La Universidad de Málaga se ha visto representada en este espacio con diversos expositores en los que se ha dado a conocer la actividad Oficina de Transferencia para los Resultados de Investigación (OTRI), el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech y el espacio de emprendimiento Link by UMA.