El ciclo se inicia con una conferencia de Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual

Enrique Bustamante junto a Inmaculada Postigo durante la Tribuna de Pensamiento Iberoamericano y Transatlántico

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH, ha coorganizado junto al Centro Cultural La Térmica el ciclo Tribuna de Pensamiento Iberoamericano y Transatlántico. Esta primera sesión,desarrollada el 24 de abril a las 20.00 horas en la sala 001 de La Térmica, ha contado con el catedrático de Comunicación Audiovisual Enrique Bustamante quien ha impartido una conferencia sobre el Espacio Iberoamericano de Comunicación y Cultura moderada por Inmaculada Postigo, decana de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Así, el acto de inauguración ha contado con Juan Antonio García Galindo, catedrático de Periodismo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, y director del AMZET.

En la apertura del ciclo García Galindo ha señalado el espíritu “absolutamente interdisciplinar, con vocación universal de punto de encuentro y de análisis para abordar temas que tienen que ver con distintas disciplinas”. En este contexto, ha adelantado que por los siguientes encuentros pasarán especialistas del ámbito de la educación, del derecho o de otras materias “que nos ayudarán a entender mejor cuáles son las relaciones entre una y otra orilla, teniendo como punto de partida España y su proyección hacia el ámbito Iberoamericano”, pero sin olvidar -ha subrayado- “las relaciones que desde España se tienen con otros puntos del Atlántico Norte como Irlanda, Francia, Inglaterra o Estados Unidos”.

Tras un repaso al curriculum de Bustamante por parte de Postigo, quien ha destacado su labor como presidente de la Asociación de Investigadores en Comunicación de España (AE-IC), así como su papel dentro de la comisión de expertos para la renovación de Radio Televisión Española con la que se pretende conseguir un ente público independiente “a pesar de que algunas personas no crean en los medios públicos”, este ha nombrado algunas de las investigaciones en las que ha participado acerca del estado de la cultura, repasando los hitos más relevantes de la historia en torno al espacio cultural Iberoamericano. El catedrático ha situado el momento culminante en la Carta Cultural Iberoamericana, firmada en 2006 dentro de la XVI Cumbre de Montevideo, en la que se proclamó este espacio basado en identidades de lenguas destacando que “la cultura es el valor central para el desarrollo integral, para superar la pobreza y la desigualdad”. Igualmente -ha proseguido- se habló de cómo los medios de comunicación son vitales en esa construcción ya que sin estos las creaciones se quedan aisladas y no son visibles por el resto de países, no existiendo diálogo intercultural, y apelando sobre todo a la diversidad, a nivel global, como “faro importante que debe guiar toda esa cooperación”.

Otro de los momentos cumbre fue la Convención por la Diversidad de la cultura a nivel internacional firmada por más de 60 países, que hasta hoy, según sus palabras, “es la bandera fundamental de la política y la cooperación internacional” en materia de cultura y comunicación. En ella se llamó a todas las partes firmantes a cooperar para enriquecer el diálogo intercultural, “no solo vendiendo y exportando productos culturales”, en la que se consideró que “la diversidad es el patrimonio fundamental de la humanidad, para el desarrollo económico y social, y para las identidades en los países en un mundo global”.

Para concluir, Bustamante ha afirmado que es necesario una regeneración profunda de los canales de radio y televisión lo que significa que, a partir de las potencialidades de los canales, se debe hacer un cambio radical en los contenidos, las gobernanzas, la forma en la que se consideran las audiencias y la propia creatividad e innovación de la sociedad en los medios públicos. En este sentido, ha sostenido que “si estos no se regeneran, de forma inmediata, dentro de 10 o 12 años habrán dejado de existir y estaremos en manos solo de mega grupos comerciales transnacionales”. Para evitarlo haría falta un gran pacto social por el servicio público, un servicio público multimedia orientado a la era digital y basado en una participación intensiva de los ciudadanos, asociaciones no lucrativas… Una serie de propuestas que se encuentran recogidas en el portal Teledetodos.es. Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga es una iniciativa interuniversitaria y multidisciplinar que constituye la solución a la necesidad de promover vías de colaboración y transferencia de conocimiento entre los países que integran el Mundo Atlántico. El objetivo de esta iniciativa es crear un marco científico-académico de diálogo e intercambio cultural, social, político y económico entre los países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.