El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos colabora en el V Encuentro de Cine Documental

El acto se celebrará, en el marco del Festival de Málaga, los días 23 y 24 de marzo

Los próximos días 23 y 24 de marzo tendrá lugar, en el marco del 20 Festival de Málaga. Cine en español, el “V Encuentro de Cine Documental, Transnacionalidad y Documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica”, en el que colabora el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga.

Las jornadas, que se celebrarán en el Rectorado de la Universidad de Málaga, abarcarán una visión transatlántica del cine documental en el Festival de Cine de Málaga, que en esta edición se abre a todo el ámbito iberoamericano. El día 23 de marzo a las 09:15 horas tendrá lugar la ponencia de apertura, “Transnacionalidad y documental en los cines en español”, a cargo de María Luisa Ortega, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta jornada contará también con tres mesas redondas; la primera, llamada “Rutas de ida y vuelta por el documental latinoamericano contemporáneo”, estará moderada por el historiador y crítico Mirito Torreiro y contará con la participación de Fran Gayo, director artístico del Festival de Cine Internacional de Ourense y programador del BAFICI, Buenos Aires (Argentina); Cecilia Barrionuevo, programadora del Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina); y Fernando Vílchez, programador y director de Filmadrid.

La segunda mesa, moderada por Moisés Salama, director y profesor universitario y miembro del comité de Selección del Festival de Málaga, llevará por nombre “(Co) Producción y transnacionalidad: ¿una realidad?”, y estará compuesta por Tanya Valette, docente y productora; Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva del programa Ibermedia; Bettina Walter, productora; y Minerva Campos, investigadora y doctora en Comunicación. La tercera y última mesa de la jornada, “Identidades híbridas: creando más allá de los marcos nacionales”, será moderada por Alejandro Alvarado, director y profesor de la Universidad de Málaga, y en ella intervendrán Lola Mayo, directora, guionista y coordinadora de la Diplomatura Documental EICTV (Cuba); Mercedes Moncada, directora; Andrés Duque, director; y Santiago Fillol, director y guionista.

La segunda jornada de esta actividad comenzará a las 09:15 horas del 24 de marzo con la mesa redonda “Cuando la cineasta es mujer: Una mirada de género al documental transnacional”, moderada por Concha Barquero, directora, docente y miembro del comité de Selección del Festival de Málaga, y compuesta por Marta Selva, docente, investigadora y codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona; Nuria Ibáñez, cineasta; Lupe Pérez García, cineasta; y Andrea Guzmán, codirectora artística de Documenta Madrid y fundadora de la Asociación Docma.

Las jornadas finalizarán con una ponencia de clausura, “Cine imperfecto transformado: el cine independiente en Cuba en el siglo XXI”, a cargo de Michael Chanan, cineasta y profesor de la Universidad de Roehampton (Londres) .

La inscripción es gratuita hasta completar aforo enviando correo a encuentrodocumental@festivaldemalaga.com con nombre y DNI.

Más información sobre el encuentro pinchando en este enlace