tribuna aula maría zambrano

tribuna aula maría zambranoEl acto contó con la participación de Alicia Mayer, Tomás Pérez Vejo y Alejandro Salafranca

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH celebró el día 19 de diciembre su IV Tribuna Transatlántica, “Presentación de las obras completas de Juan Antonio Ortega y Medina (Málaga, 1913 – México, 1992)”, que estuvo dedicada a la figura de este malagueño que estuvo exiliado en México, donde fue Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

La jornada contó con la presencia de expertos que abordaron la figura de este personaje casi desconocido en España. El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México Tomás Pérez Vejo ofreció la conferencia “El contexto general: El exiliado”, donde habló del exilio español y andaluz en México. «Los exiliados cuando desembarcaron en México no desembarcaron a un territorio virgen, sino que su imagen ya había desembarcado antes que ellos, y tuvieron que enfrentarse a esa concepción que no siempre era buena», apuntó.

Alicia Mayer, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México inauguró la segunda parte del acto hablando de la dimensión intelectual y los enfoques de la obra de Ortega y Medina en la ponencia “El contexto intelectual: El historiador”, en la que destacó la importancia de la figura de Ortega y Medina en el conocimiento entre México y España: «Ortega se esforzó para que los mexicanos conocieran la relación entre la historia de México y la de España y la estrecha relación entre ambos pueblos. Podemos llamarle el gran conciliador de la historia hispanoamericana».

Por su parte Alejandro Salafranca, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de México y sobrino de Juan Antonio Ortega y Medina, presentó a su tío con la ponencia “El contexto íntimo: El hombre”, donde contó anécdotas, aspectos destacados de su vida y momentos vividos con él.

El acto, que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga, estuvo presentado por el profesor y escritor Miguel Moreta Lara y fue inaugurado por el director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Juan Antonio García Galindo.

Esta tribuna es ya la cuarta edición organizada por el Aula María Zambrano, que se consolida como un espacio que impulsa y fomenta la reflexión sobre el Mundo Atlántico desde su nacimiento en el año 2012 gracias a un convenio de colaboración con la Universidad del Sur de Florida (USF) para la creación de dos aulas, situadas en Málaga y Tampa. Igualmente, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH forma parte del Plan de Internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH.