La Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) organiza el congreso “Un universo de universos. En el centenario de Rubén Darío”, que se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre en Madrid.

Este congreso contempla los estudios en torno a Rubén Darío y el Modernismo y abarca toda la literatura de esta época, dando importancia a los estudios transatlánticos y las relaciones diplomáticas y literarias, con las consecuencias que éstas tienen. El congreso contará con la participación de investigadores como María Milagros Caballero, Mercedes Serna, Ángela Ena, Julio Vélez, Carmen Alemany, Eva Valero, Matías Barchino, Francisca Noguerol, Eva Guerrero, Rosa García Gutiérrez, Alberto Paredes, Dora Polakova, Bernardo Subercaseaux, Grinor Rojo, Elena Usandizaga, Rosa María Grillo, Mónica Scarano, Rosa Pellicer, Daniel Mesa, Olga Muñoz, Carolina Depetris, Joaquín Roses, Mirta dos Santos, Aníbal Salazar, Carmen Luna, Mariam Bourham Khalil, entre otros, a los que se unen como ponentes invitados Homero Aridjis, Ana María Shua, Fernando Iwasaki y Jeremías Gamboa.

Además de multitud de ponencias, homenajes y encuentros de escritores, el día 15 en la Casa de América Rocío Oviedo y Claudio Pérez Miguez presentarán el libro El cuaderno de hule.

Los días 12, 13 y 14 el Congreso tendrá lugar en Facultad de Filología, mientras que el día 15 por la mañana la programación se desarrollará en la Casa de América y por la tarde en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. En este evento participan el Proyecto de investigación Archivo Rubén Darío y REARMO (revistas y archivos del modernismo), el Departamento de Filología Española IV – Facultad de Filología, la Universidad Complutense, la Casa de América, el Centro Virtual Cervantes, el Departamento de Filología Española II, la Real Academia Española, la Embajada de Nicaragua y el Centro Mario Benedetti.