El proyecto “Las audiencias lejanas” analiza la relación con la televisión de los emigrantes españoles

audiencias-lejanasLa Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga acogió la jornada «Las audiencias lejanas. Memoria y presente de la relación de la emigración española con la televisión», en la que expertos de distintas universidades hablaron del consumo televisivo de la emigración española en distintos países del extranjero.

La presentación del acto corrió a cargo del investigador Juan Francisco Gutiérrez Lozano; el vicerrector de política institucional y director del Aula María Zambrano, Juan Antonio García Galindo; y el vicedecano de Investigación y apoyo a la gestión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Francisco Javier Ruiz del Olmo.

La primera ponencia, titulada “El contexto histórico de la emigración española en Suiza y los medios de comunicación: el programa ‘Tele-revista’ corrió a cargo de Luis Calvo Salgado, de la Universidad de Zúrich. Otro programa analizado fue Aquí España, del que habló la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Sonia Martín en su ponencia “El caso de Alemania: ‘Aquí España’ y el Servicio de programas para el Exterior de RTVE”.

La tercera y última conferencia, a cargo de Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III de Madrid, estuvo dedicada a las series de ficción con el título “La ficción española en el Canal Internacional de TVE: la imagen al exterior de la producción nacional”.

El acto se celebró con el objetivo de tratar este tema y presentar los resultados y conclusiones del proyecto “Las audiencias lejanas. Memoria televisiva y hábitos de recepción comparados de emigrantes españoles y residentes extranjeros europeos” (CSO2012-31261), que fueron expuestos por el investigador principal del proyecto, Juan Francisco Gutiérrez Lozano y la profesora María Teresa Vera, que manifestaron su interés de que pronto se haga una publicación con los resultados del proyecto.