El ser aquenado de César Vallejo

The Aquenado Being of César Vallejo

Rita Martin. Radford University (Estados Unidos)

RESUMEN

El presente estudio destaca el logos poético de la comunión y el dolor que María Zambrano desarrolla en su breve homenaje y retrato de César Vallejo titulado «El misterio de la quena». El análisis considera los elementos principales señalados por Zambrano en la comprensión de una metafísica capaz de captar la imagen del poeta peruano como sujeto de voz irrepetible para expresar el dolor y la solidaridad humana sin límites, bien sea de su propio pueblo mestizo e indígena, bien sea la de otros, caso específico, el dolor de la tragedia que Vallejo expresa en España, aparta de mí este cáliz ante una república española amenazada por la guerra civil y el reconocimiento de Franco por parte de Hitler y Mussolini.

ABSTRACT

The study highlights the poetic logos of communion and sorrow fullness that María Zambrano develops in her brief tribute and portrait of César Vallejo entitled “The mystery of the quena”. The analysis considers the main elements pointed out by Zambrano in the understanding of a metaphysics capable of seizing the image of the Peruvian poet as a unique subject. According to her, Vallejo has an unrepeatable voice to express pain and boundless human solidarity, whether of his own mestizo and indigenous people, or be it that of others, a specific case, the Spanish tragedy that Vallejo felt as his own and that he testifies in the pages of his collection of poetry España, aparta de mí este cáliz (1939).

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS

Mestizo, inca, quena, logos poético, poiesis, España, Zambrano, Vallejo

Mestizo, inca, quena, poetic logos, poiesis, España, Zambrano, Vallejo