Entre el espacio latino y anglosajón: pensamiento y acción en la trayectoria de Isabel Oyarzábal[1]

Between the Latin and Anglo-Saxon Space: Thought and Action in Isabel Oyarzábal’s Career

Matilde Eiroa San Francisco. Universidad Carlos III (España)

DOI: https://doi.org/10.24310/TSN.2023.vi15.18157

Isabel Oyarzábal representa a una de las mujeres de la generación de las modernas de los años 1920-1930, caracterizada por su polifacetismo, la ruptura con las normas tradicionales y la defensa de los derechos de las mujeres. Siendo autodidacta, desarrolló un pensamiento vinculado a la educación como motor del progreso de la nación, la libertad y el feminismo. Estas ideas se observan en su producción literaria y periodística, pero también en los círculos nacionales e internacionales en los que participó. Sus reflexiones no fueron solo teoría, sino que las puso en práctica a través de su compromiso con asociaciones de mujeres o en organizaciones europeas, como la Sociedad de Naciones, en las que fue a la vez aprehendiendo y difundiendo sus consideraciones acerca de la sociedad, las relaciones entre sexos o el mundo laboral. Asimismo, su intensa movilidad en España, Escocia, Gran Bretaña, Canadá, Cuba o Estados Unidos le sirvió para trasladar su experiencia vital como mujer y española a esos espacios latinos y anglosajones.

Isabel Oyarzábal represents one of the women of the so called “Modern Women Generation” in the 1920s-1930s, characterised by her versatility and defence of women’s rights. Self-taught, she developed a way of thinking linked to the idea of education as an engine for the progress of the nation, freedom and feminism, defended in her literary and journalistic production, but also in national and international circles where she explained the basic arguments for its defence. Her reflections were not only theory, but she put them into practice through her participation in women’s associations or in European organisations, such as the League of Nations, where she was both learning and disseminating her considerations about society, relations between sexes and the world of labour. Likewise, her intense mobility in Spain, Scotland, Great Britain, Canada, Cuba and the United States helped her to transfer her life experience as a woman and a Spaniard to these Latin and Anglo-Saxon spaces.

Isabel Oyarzábal, generación de las modernas, feminismo, educación femenina

Isabel Oyarzábal, Modern Women Generation, Feminism, Women Education

[1] Este estudio está basado en la obra Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República, Universidad de
Málaga, 2014a. En 2013 recibió el XXIII Premio de Investigación Victoria Kent de dicha universidad..