Identidad y poder: el exilio republicano español en Puerto Rico y el proyecto del nacionalismo cultural muñocista[1]

Power and Identity: The Spanish Republican Exile in Puerto Rico and Muñoz’ Cultural Nationalism

Iliaris A. Avilés Ortiz. Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico)

DOI: https://doi.org/10.24310/TSN.2023.vi15.18164

El presente artículo examina la acogida de los exiliados españoles de 1939 en la Universidad de Puerto Rico y cómo estos ayudaron a perfilar el proyecto político del gobernador Luis Muñoz Marín mediante la consolidación de un nacionalismo cultural basado en la identificación con las raíces hispanas irradiado desde el centro docente. Para probarlo, citaremos material de archivo, así como discursos y periódicos de la época.

This article examines the reception of the Spanish Republican exiles at the University of Puerto Rico and how this group helped Governor Luis Muñoz Marín’s political project through the consolidation of a cultural nationalism discourse based on the Hispanic identity. To prove it, we will use diverse archive sources such as letters and press.

Exilio republicano español, Luis Muñoz Marín, Jaime Benítez, Universidad de Puerto Rico, nacionalismo cultural, hispanofilia

Spanish Republican Exile, Luis Muñoz Marín, Jaime Benítez, University of Puerto Rico, cultural nationalism, hispanophilia

[1] El presente artículo queda circunscrito a la conferencia dictada el 18 de mayo de 2022 en el VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos en torno a La reflexión sobre España, Europa y América en los pensadores del exilio republicano de 1939. Aquellos interesados en investigar más a fondo el exilio español en Puerto Rico pueden remitirse a varios textos, entre ellos, los publicados por el equipo liderado por la investigadora del CSIC Consuelo Naranjo (2002, 2011), Luis Ferrao (2009), Emilio Ruiz (2009) o Iliaris Avilés (2015, 2019, 2021). Para más detalles, pueden remitirse a las referencias.

LEE TAMBIÉN:
El exilio en el Reino Unido: ideas sobre España y Europa de Arturo Barea, José Castillejo, Alberto Jiménez Fraud y Salvador de Madariaga (1936-1951)