LA EDUCACIÓN EN PARAGUAY EN TIEMPOS DE COVID-19

Paraguay education in COVID-19 times

Derlis Alfredo Noguera. Secretario general del Ministerio de Educación y Ciencias y miembro secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior de Paraguay (Paraguay)

RESUMEN

El coronavirus es una realidad que trajo consigo un replanteamiento para cada uno de los habitantes de la tierra. Los proyectos, el trabajo, la economía, nuestra agenda han quedado suspendidos o desaparecieron, esta crisis nos obliga a adoptar otro estilo de vida acorde con los cambios que enfrentamos. Con gran parte de la población mundial forzada a realizar teletrabajo y muchos que se han quedado sin empleo, racionalizamos más los recursos moderando nuestro consumo, obligados a trabajar y a vivir pensando en la salud y en el bienestar de todos los que nos rodean.

El sistema educativo nacional debe responder a un cambio de paradigma en la enseñanza y el desarrollo de las clases, así como en la evaluación de conocimientos y competencias. Los órganos estatales encargados de establecer las políticas educativas deben desarrollar a corto plazo las medidas de contingencia necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad educativa en general y a su vez asegurar el acceso a la educación, para lo cual las tecnologías de la información y comunicación se constituyen en un factor clave.

Se necesita la colaboración de todos los sectores educativos, tal como lo indica nuestra carta magna: «La educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el municipio y en el Estado». Nos encontramos con el desafío de desarrollar la resiliencia necesaria para entender los nuevos retos y adaptarnos a ellos.

ABSTRACT

The Coronavirus is a reality that brought with it a rethinking for each of the inhabitants of the earth; projects, work, economy, our agenda has been suspended or disappeared, this crisis forces us to adopt another lifestyle, according to the changes we face. With a large part of the world’s population forced to do telework and many who have become unemployed, we are further rationalizing resources by moderating our consumption, forced to work and live with the health and well-being of all those around us in mind.

The national educational system must respond to a change of paradigm in teaching and class development, as well as in the evaluation of knowledge and skills; the state bodies responsible for establishing educational policies must develop in the short term the necessary contingency measures to guarantee the welfare of the educational community in general and in turn ensure access to education, for which Information and Communication Technologies are a key factor.

Collaboration is needed from all educational sectors, as indicated in our Magna Carta: “Education is the responsibility of society and falls in particular on the family, the municipality and the state”. We are faced with the challenge of developing the resilience necessary to understand and adapt to new challenges.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS

Educación, enseñanza, tecnología, resiliencia, responsabilidad

Education, teaching, technology, resilience, responsibility

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