The history and the fiction as an artistic testimony in Bomarzo by Manuel Mujica Lainez

Cristóbal Macías. Universidad de Málaga (España)

RESUMEN

En este trabajo analizamos el papel de la ciudad en Bomarzo, donde Mujica Lainez recrea el Renacimiento italiano. A diferencia de lo que ocurre en El unicornio, en Bomarzo es mayor el peso de la ficción que el de la historia; además, el relato autobiográfico que realiza su protagonista, Pier Francesco Orsini, está cargado de valores alegóricos relacionados con el arte y el paso del tiempo. Finalmente, el retrato de la ciudad está cargado de decadentismo y melancolía, pues no en balde se relata el final de una de las grandes familias italianas, los Orsini, por lo que el tema de las ruinas como expresión del declive de las creaciones humanas y del final de una época desempeña también un papel muy relevante.

ABSTRACT

In this paper we analyze the role of the city in Bomarzo, where Mujica Lainez recreates the Italian Renaissance. Unlike what happens in El unicornio, in Bomarzo the weight of fiction is greater than that of history. In addition, the autobiographical story by its protagonist, Pier Francesco Orsini, is loaded with allegorical values related to art and the passage of time. Finally, the city is decadent and melancholic in this novel, because the end of one of the greatest Italian families, the Orsini, is portrayed. Moreover the autor highlights the subject of ruins as an expression of the decline of human creations and the end of an era.

PALABRAS CLAVE/KEYWORDS

Bomarzo, Pier Francesco Orsini, Renacimiento italiano, decadentismo, melancolía, ruinas

Bomarzo, Pier Francesco Orsini, Italian Renaissance, decadentism, melancholy, ruins

DESCARGA