La internacionalización de las universidades iberoamericanas desde la mirada del ranking U-Multirank

The internationalization of Ibero-American Universities from the perspective of the U-Multirank

Juan Antonio Dip. Universidad de Misiones (Argentina)

RESUMEN

La internacionalización es un fenómeno que provino de la mano de la globalización para fomentar el intercambio cultural y de conocimientos entre universidades, incrementando la calidad educativa de los sistemas de educación superior. Por otro lado, la globalización ha permitido que los rankings universitarios (RU) tengan un mayor protagonismo en las tomas de decisiones, más allá de las críticas que reciben. Este trabajo analiza en detalle un ranking universitario poco estudiado en la literatura denominado U-Multirank, haciendo hincapié en la dimensión orientación
internacional. Los resultados muestran una baja participación de universidades argentinas y latinoamericanas. Las universidades españolas participan activamente brindando mucha información y logrando posicionarse en los grupos de mejor desempeño en los indicadores analizados de la dimensión internacional: grado y maestrías ofrecidos en lengua extranjera, staff académico internacional, doctorados de candidatos internacionales, publicaciones internacionales conjuntas y movilidad de estudiantes.

ABSTRACT

Internationalization is a phenomenon that came from the hand of globalization to promote cultural and knowledge exchange between universities, increasing the educational quality of higher-education systems. On the other hand, globalization has allowed university rankings (URs) to have a greater role in decision-making, beyond the criticism they receive. This paper analyzes in detail a university ranking little studied in the literature, denominated “U-Multirank” emphasizing the international orientation dimension. The results show the low participation of Argentine and Latin American universities. Spanish universities actively participate by providing a lot of information. Besides, they have positioned in the best-performing groups in the analyzed indicators: foreign language BA and MA programs, international academic staff, international doctorate degrees international joint publications, and student mobility.

PALABRAS CLAVE /KEYWORDS

Rankings universitarios, U-Multirank, Internacionalización, educación superior, políticas institucionales

University rankings, U-Multirank, internationalization, higher education, institutional policies

DESCARGA