Las caricaturas árabes a través de las redes sociales: una herramienta de comunicación para unir a la sociedad
Political cartoons in social networks: a tool of communication in order to join the society
Salud Flores Borjabad. Grupo de investigación Ixbilia. Universidad de Sevilla (España)
RESUMEN
Las caricaturas en el mundo árabe son una herramienta para hacer reír, pero esconden ideas sostenidas por la sociedad que las convierten en una
forma de comunicación alternativa. Pueden considerarse una forma de unión de la sociedad que forja una identidad árabe enraizada al margen de la situación política. Por ello, este trabajo tiene como objetivo presentar un estudio del desarrollo de las caricaturas, analizando su simbología y su temática, al mismo tiempo que se estudia su relación con las redes sociales y el forjamiento de esa identidad social. Para ello, se desarrolla una metodología cualitativa y documental para desarrollar un método de análisis y síntesis. Asimismo, se emplea un método visual etnográfico para observar y describir la muestra de caricaturas. Así, los resultados esperados y la discusión son reflejar que las caricaturas han evolucionado hasta el punto de convertirse en una herramienta social indispensable gracias al desarrollo de Internet. Por ello, puede decirse que las caricaturas árabes son consideradas un lenguaje no verbal, ya que son un medio de comunicación alternativo. Este medio de comunicación se ha visto afianzado por el desarrollo de Internet, por lo que se ha convertido
en una forma de unir a las sociedad árabe.
ABSTRACT
Political cartoons in the Arab world are an importan tool in order to make laugh, but they provide ideas and comments that are held by the community and become them in an alternative media. Additionally, they are considered a form of unity for Arab society as they can develop an important sense of identity. Consequently, the aim of this research is to study the development of Arab political cartoons, analyze their symbols and themes and study the relation between social networks and social identity in the Arab world. As a result, a qualitative methodology and a theoretical approach have been used to establish a process of analysis and synthesis. Furthermore, a visual ethnographic method has been developed to describe
and contextualize these political cartoons. In a sense, the results and discussion are to reflect that Arab political cartoons have evolved as they have become extremely powerful tools thanks to the development of internet and cyberspace. Finally, Arab political cartoons are a non-verbal language since they are an alternative media that has been crystallized thanks to social networks. Therefore, the internet and social network contribute to improve a fast transmission of these political cartoons.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS
Medios de comunicación de masas, árabe, dibujo, medios sociales, revolución cultural, identidad cultural
Mass media, Arabs, cartoons, social media, cultural revolution, cultural identity