Hidden Christians: notes of catholicism in Japan

Agustín Rivera Hernández. Universidad de Málaga (España)

RESUMEN

El catolicismo en Japón siempre ha sido minoritario. Desde la llegada del jesuita san Francisco Javier al archipiélago japonés en 1549, los practicantes de la religión con más fieles del planeta han vivido en una difícil encrucijada. Su persecución durante siglos provocó la aparición de los llamados «cristianos ocultos», japoneses que adoptaron fórmulas artísticas y vivencias propias del archipiélago al mismo tiempo que mantenían su fe católica. La evolución de estos cristianos en una sociedad compleja como la japonesa y la importancia de las comunidades católicas de Hiroshima y
Nagasaki, que recibieron la visita del papa Francisco en noviembre de 2019, también se reflejan en estos apuntes sobre el catolicismo nipón.

ABSTRACT

Catholicism in Japan has always been a minority. Since the arrival of the Jesuit San Francisco Javier to the Japanese archipelago in 1549, practitioners of the religion with the most faithful of the planet have lived at a difficult crossroads. Their persecution for centuries caused the appearance of the so-called “hidden Christians”, Japanese who adopted artistic formulas and experiences of the archipelago while maintaining their Catholic faith. The evolution of these Christians in a complex society
such as Japan and the importance of the Catholic communities of Hiroshima and Nagasaki, who received the visit of Pope Francis in November 2019, are also reflected in these notes on Japanese Catholicism.

PALABRAS CLAVE /KEYWORDS

Cristianos ocultos, católicos, Japón, Hiroshima, Nagasaki

Hidden Christians, Catholics, Japan, Hiroshima, Nagasaki

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