«Maldita» Yerba mate: explotación de la mano de obra en las minas yerbateras del Paraguay colonial

«Damned» yerba mate: exploitation of laborin the yerbateras mines of colonial Paraguay

Dr. Javier Gortari. Universidad Nacional de Misiones (Argentina)

Este trabajo es un recorte de nuestra tesis doctoral (Universidad de Buenos Aires, 2016), en la que analizamos la Economía Regional Yerbatera en Argentina, haciendo especial énfasis en la explotación laboral histórica que ha sostenido, a lo largo de cuatro siglos de consolidación y expansión, el «éxito» empresario del negocio de la producción y comercialización de la Yerba Mate.
Efectuamos acá un breve recorrido histórico basado en documentación de época, desde el primer asentamiento/fortificación española en la región, pasando por la provincia jesuítica del Paraguay, hasta las primeras definiciones político-institucionales de las nuevas naciones americanas que se constituyeron en el territorio.
Con la intención de develar una cierta continuidad «cultural sistémica», en la consuetudinaria historia de explotación laboral de la población indígena primero y del mestizaje «desposeído» que le sucedió, en una actividad económica que ha permitido erigir enormes fortunas familiares y empresarias de quienes tuvieron la capacidad capitalista para concentrar en sus manos los factores más prósperos del negocio yerbatero.

This work is a cutting of our doctoral thesis (University of Buenos Aires, 2016), in which we analyze the Yerbatera Regional Economy in Argentina, with special emphasis on the historical labor exploitation that has sustained, throughout 4 centuries of consolidation and expansion, the corporate business «success» of the production and marketing of Yerba Mate.
Here, we make a brief historical journey based on historical documents, from the first Spanish settlement in the region, through the Jesuit province of Paraguay, to the first political-institutional definitions of the new American nations that were constituted into the territory.
With the intention of revealing a certain «systemic cultural» continuity, in the customary history of labor exploitation of the first indigenous population and the «dispossessed» mestizaje that came after that, in an economic activity that has allowed the building of enormous family and entrepreneurs fortunes of those who had the capitalist capacity to concentrate in their hands the most prosperous factors of the yerbatero business.

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Yerba Mate, Dominación colonial, Explotación laboral