Marketing de destinos: el poder del mito femenino para construir sociedades y la personalidad de los destinos turísticos
Destination Marketing: The Power of the Female Myth to Build Societies and the Personality of Tourist Destinations
Víctor Calderón-Fajardo. Universidad de Málaga (España)
DOI: https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17328
RESUMEN
Este artículo cubre, por un lado, la importancia que pueden llegar a tener los mitos, en este caso femeninos, como elementos para configurar la personalidad del destino turístico y, por el otro, como recursos endógenos y polos de atracción en los territorios. Para desgranar el tema se analizan tres mitos femeninos irlandeses de diferentes épocas, pero muy populares: Molly Malone, Grace O’Malley y Constance Markievicz. Se ha realizado una encuesta a descendientes de irlandeses para poder determinar elementos de humanización, empatía, legado e interés en los mitos femeninos. Finalmente, el artículo cierra con los resultados obtenidos. Estos permiten construir unas directrices comunes, para que los gestores de marketing de los destinos turísticos construyan destinos más competitivos. También para cubrir necesidades insatisfechas de los visitantes, como el turismo de mitos o los viajes metempsicóticos.
ABSTRACT
PALAVRAS-CHAVE / KEYWORDS
Mito, destino turístico, Irlanda, recursos endógenos, personalidad de la marca
Myth, tourist destination, Ireland, endogenous resources, brand personality