Puerto Rico antes y después del huracán María: el papel de la iniciativa Puerto Rico-España

Puerto Rico, Before and After Hurricane Maria: the Role of Iniciativa Puerto Rico-España

D. Ignacio María Salinas Casanova. Presidente Iniciativa Puerto Rico España (España)

Puerto Rico y España están unidos por una historia en común que se remonta a más de quinientos años atrás. La isla se encuentra actualmente ante una complicada situación, con una deuda superior a los 72.000 millones de dólares y una grave crisis económica, que se ha agravado con los dramáticos daños personales y materiales provocados por el huracán María en septiembre de 2017. En este contexto, la Iniciativa Puerto Rico España, organización creada por un grupo de jóvenes y profesionales de la sociedad civil a finales de 2016 para estrechar las relaciones entre ambos países, ha planteado campañas de cooperación humanitaria con organizaciones como Cáritas. A medio y largo plazo también buscará impulsar proyectos en el ámbito académico, cultural o institucional, entre otros, que puedan contribuir a la tan necesaria reactivación de la economía y recuperación moral de la isla.

Puerto Rico and Spain are united by a common history that goes back more than 500 years. The island is currently facing a complicated situation, with a debt of more than 72 billion dollars and a serious economic crisis, which has been aggravated by the dramatic personal and material damage caused by hurricane Maria in september 2017. In this context, the Iniciativa Puerto Rico España, an organization created by a group of young people and civil society professionals at the end of 2016 to strengthen relations between the two countries, has launched humanitarian cooperation campaigns with organizations such as Caritas. In the medium and long term, it will also seek to promote projects in the academic, cultural and institutional spheres, among others, that can contribute to the much-needed revival of the economy and moral recovery of the island.

PALABRAS CLAVE / KEY WORDS

Puerto Rico, España, huracán María, crisis, cooperación