EL CENTRO DE LA COMUNICACIÓN JESÚS HERMIDA, ESPACIO ÚNICO EN ESPAÑA DEDICADO A EXPLICAR LA COMUNICACIÓN

Texto: Rafael J. Terán

Fotos: Centro de la Comunicación Jesús Hermida

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida ha sido promovido por la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de RTVE y la familia del periodista.

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida abrió sus puertas en Huelva hace poco más de un año como espacio museístico, didáctico, divulgativo y de investigación necesario en una época en la que las redes imponen una nueva forma de entender la comunicación y las herramientas digitales dominan la forma de comunicarse poniendo a nuestra disposición infinitas fuentes de información, aunque, sin embargo, se constata una creciente confusión al distinguir entre qué son las herramientas de comunicación y los medios de comunicación, lo que provoca en el ciudadano un evidente aturdimiento en su capacidad para asimilar con sentido crítico los contenidos a los que tiene acceso.

Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, YouTube… son herramientas de comunicación no sujetas al rigor en el contraste de la información que se atribuye a los medios de comunicación y, por tanto, a sus periodistas y profesionales. Sin embargo, no deja de crecer el número de ciudadanos que creen que están suficientemente informados con sus contenidos, obviando los medios tradicionales. El problema no es nuevo y, desde hace años, viene siendo necesario hacer frente a una situación en la que las mentiras conocidas como fake news y las campañas de desinformación en la red crecen exponencialmente y ponen en riesgo incluso la libertad de expresión y los principios básicos de una sociedad que se considera libre y democrática.

Además del espacio museístico, el Centro de la Comunicación Jesús Hermida cuenta también con una biblioteca sobre temas de comunicación, un archivo sonoro y documental a disposición de investigadores y docentes, salas de conferencias y actividades y un centro de prensa con posibilidad de organizar talleres didácticos para estudiantes y colectivos sociales, exposiciones temporales y temáticas, master class y sesiones divulgativas o formativas.

Con el lema «Conocer para comprender», el Centro de la Comunicación Jesús Hermida pretende ayudar a entender la evolución de los medios de comunicación y el periodismo como imprescindibles valores para la salud de una sociedad democrática y libre y, desde su apertura en marzo del pasado año, ha sido visitado por varios miles de personas y cientos de grupos de centros educativos, colectivos sociales y profesionales, y ha sido también sede de numerosas actividades culturales relacionadas con la comunicación.

Promovido por el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Huelva, cuenta con un amplio inventario de material, objetos y documentos donados o cedidos por instituciones y particulares, con el principal apoyo de la familia de Jesús Hermida y RTVE. Es el primer espacio de este tipo en España y uno de los pocos que hay en el mundo dedicados a esta materia. Tiene como hilo conductor a Hermida, cuya vida personal y profesional estuvo ligada durante cuarenta años a diferentes medios (prensa, radio y televisión), lo cual es un ejemplo que permite comprender el fenómeno comunicativo a lo largo de la historia.

Su espacio expositivo se distribuye en varios bloques, dedicados a la libertad de expresión, la prensa, la radio, la televisión y nuevas tecnologías, que proponen al visitante un recorrido en el que conocer la amplia y exitosa trayectoria de este periodista nacido en Huelva y, al mismo tiempo, la evolución vivida por los medios de comunicación desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La visita se inicia con una línea de tiempo en la que se muestra la evolución de la comunicación desde el año 3000 a. C, con la escritura cuneiforme, hasta 1970, con la aparición del offset.

Continúa con un espacio dedicado a la libertad de expresión, en el que muestra facsímiles de los informes y decretos que dieron lugar a la inclusión de la misma en la Constitución española de 1812. En tal inclusión fue importante José Isidoro Morales, ilustrado nacido en Huelva que redactó el informe en el que se basaron las Cortes de Cádiz. Por ello, se le considera padre de la libertad de expresión en España.

Para que se tome conciencia de la evolución que ha tenido la prensa, el Centro de la Comunicación cuenta con una linotipia que desde 1884 permitió la impresión y difusión masiva de periódicos, además de algunos documentos, objetos y publicaciones relacionados con la tarea de Hermida en prensa, así como numerosos elementos relacionados con el ejercicio profesional en los periódicos antes de la aparición de las herramientas digitales.

El espacio dedicado a la radio muestra la evolución tecnológica que ha tenido este medio, en el que Huelva es pionera en nuestro país con la primera emisora con estudios de Radio Nacional de España, algunos de cuyos elementos se han podido rescatar y exponer. También se muestra un estudio analógico de radio, en el que los visitantes pueden sentir la experiencia de sentarse ante el control y grabar unos minutos.

En la transición hasta un set de televisión, dotado con todos los elementos necesarios para simular la grabación de un programa, se encuentra el espacio dedicado a Jesús Hermida y la Luna. En él hay objetos y documentos únicos relacionados con la aventura espacial y la retransmisión que el periodista realizó de la llegada del hombre a la Luna el 21 de julio de 1969. La grabación original se proyecta gracias a la autorización de la NASA y TVE.

Esta zona se completa con la exposición de todos los premios concedidos a Jesús Hermida en su vida profesional, así como objetos y documentos relacionados con su vida personal y dos áreas en las que el visitante puede contemplar una amplia selección de programas y reportajes realizados por él tanto en TVE como en Antena 3.

Se llega así al espacio dedicado a los medios digitales y su implantación en la sociedad actual, donde otra línea de tiempo muestra su evolución desde 1969 —con la aparición de Arpanet como antecedente de Internet— hasta el año 2010. También se ofrece un glosario de términos de la comunicación digital y una panorámica del ecosistema evolutivo de las redes sociales.

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida está dotado de un archivo-biblioteca con libros y documentos relacionados con la comunicación y el periodismo, así como de una hemeroteca con varios miles de periódicos y publicaciones, en los que se trabaja para su digitalización y puesta a disposición en las redes sociales.

Sus actividades culturales son constantes y, a pesar de las limitaciones que está imponiendo la pandemia de la COVID-19, recientemente ha organizado una exposición en la que se han presentado ejemplares originales de las revistas y publicaciones que informaron sobre la aparición, en 1914, de la primera edición de la obra Platero y yo. La mayor parte de ellas pertenecen a la biblioteca personal del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, al que Jesús Hermida se sentía muy vinculado e incluso estuvo entre los portadores del féretro del poeta cuando, en junio de 1958, se trajo para que reposara definitivamente en el cementerio de Moguer junto a su esposa, Zenobia Camprubí.

En estos momentos, una exposición conmemorativa del centenario de El metal de los muertos, de Concha Espina, ocupa la sala de usos múltiples del centro. En ella se presentan la mayor parte de las ediciones que se han hecho del libro en todo el mundo, así como documentos, fotografías y cuadros sobre Concha Espina y la cuenca minera de Huelva, a la que dedicó parte de esta obra.

Jesús Hermida decía: «Hablar, decir cosas a la gente es todo mi ser» y desde el principio fue lo que hizo, porque consideraba necesario contar a los ciudadanos la comunicación para que pudiesen entender y valorar su función. En unas palabras que dirigió a la Asociación de la Prensa de Huelva con motivo de su centenario en 2010, parafraseando al presidente norteamericano Harry S. Truman, manifestaba: «A mí no me gusta el calor de esta cocina comunicativa en estos momentos y quizá por eso me he salido de ella, porque el mundo de la comunicación, del periodismo, no está pasando por sus mejores momentos». Sin embargo, hasta su muerte no pudo evitar pensar que «algún día las cosas serán diferentes y se podrá recobrar aquella ilusión, aquel ideal, aquel sentimiento de que el periodismo sea algo grande, noble, supremo, puro y limpio», lo que recuperaba la ilusión que tuvo de joven sintiendo el periodismo «como un arte, una gloria supremos, puro, objetivo, fundamental…».

Este Centro de la Comunicación creado en Huelva pretende ayudar a cumplir su sueño y contribuir a que los ciudadanos puedan entender mejor el valor de la comunicación y la libertad de expresión siendo más conscientes del valor de un mundo profesional del que apenas ven lo que se les muestra hacia el exterior en pantallas digitales, televisión, páginas de periódicos y emisiones de radio.