Rubén Darío y los ‘Paisajes de Cultura’
Ruben Dario and the «landscapes of culture»
Antonio Jiménez Millán. Universidad de Málaga (España)
RESUMEN
Este trabajo se centra en un aspecto concreto de la obra de Rubén Darío: la atención que el poeta nicaragüense presta a las artes plásticas, desde su estancia en Santiago de Chile. Defensor del concepto de la unidad de las artes, Rubén Darío trasladó a la prosa narrativa, a la poesía y a las crónicas una serie de imágenes que le sirven para construir sus «paisajes de cultura» (así los definió Pedro Salinas), fundamentales en el panorama literario del modernismo hispánico.
ABSTRACT
This piece of work focuses a specific aspect of Ruben Dario’s production: the attention the Nicaraguan poet pays to the plastic arts, since his stay in Santiago de Chile. A supporter as he was of the concept of the unity of the arts, Ruben Dario transferred to narrative prose, poetry and chronicles a series of images that help him to build his “landscapes of culture” (so defined by Pedro Salinas), essential in the Literary scope of Hispanic modernism.
PALABRAS CLAVE/KEYWORDS
Darío, modernismo, pintura, écfrasis, sinestesia
Dario, Modernism, painting, ekphrasis, synesthesia