Semióticas de la transposición en nuevas pantallas: la construcción de distopía en Carbono alterado, una serie original de Netflix

Semiotics of transposition on new screens: the construction of dystopia in Altered Carbon, an original series by Netflix

Nahuel Almirón Rodríguez. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Moreno (Argentina)

RESUMEN

La «relación cine-literatura» ha sido generadora de múltiples controversias a lo largo de la historia del séptimo arte. La pantalla grande, siempre vinculada a la narración de historias, logró que la literatura pregunte por su relación y hasta dependencia de esta característica. Hoy día, la disputa trascendió tanto el campo cinematográfico como literario para situarse en las «nuevas pantallas». Es por ello que el presente artículo se propone analizar, mediante un trabajo de transposición, la construcción de distopía en Altered Carbon. Para esto, se usará la novela de Richard Morgan y la serie producida por Netflix inspirada en tal obra literaria.

ABSTRACT

The «cinema-literature relationship» has generated multiple controversies throughout the history of the seventh art. Cinema, always linked to storytelling, made literature ask about its relationship and even dependence with this characteristic. Nowadays, the dispute transcended both (cinematographic and literary field) to be placed on VoD platforms (also known as «new screens»). For this reason, the present article will analyze, through a transposition job, the construction of dystopia in Altered Carbon. To reach this purpose, the novel written by Richard Morgan and the series produced by Netflix (content inspired by homonymous literary work) will be used.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS

Transposición, estética, narrativas audiovisuales, literatura, nuevas pantallas.

Transposition, esthetics, cinema narration, literature, VoD platforms