TSN presenta su último número, editado por AMZET, cuyo monográfico está dedicado a los flujos migratorios

García Galindo ha resaltado “la relevancia de este tema de siempre, que hoy más que nunca está de actualidad”

“Exilio, migraciones, asilo y desplazamientos forzados” es el cuarto número de la revista TSN, Revista de Estudios Internacionales que se ha presentado, en formato papel, el 25 de septiembre en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga. El vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor Manuel González García; el docente de la Universidad de Málaga, Rafael Muñoz Durán; y el editor de la revista TSN, Antonio Cuartero Naranjo, dieron a conocer el último ejemplar de la revista académica multidisciplinar que edita al Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH e impreso por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), gracias al acuerdo que mantiene el Aula y la Diputación de Málaga. Tanto este como el resto de números también se pueden consultar en su versión digital en la dirección: www.tsn.uma.es.

TSN 4, correspondiente al período julio-diciembre de 2017, recoge diversos textos que continúan abarcando la mirada transatlántica desde diversas perspectivas disciplinares. Asimismo, el monográfico que da nombre a este número está coordinado por Magdalena Martín Martínez, subdirectora del Aula y de la propia revista. A propósito del mismo, Muñoz ha destacado que “el título de este recoge la tipología de esos movimientos humanos, en un intento por hacer ver que esta realidad es muy compleja partiendo de los distintos tipos de población que encarna”. “Se trata -ha añadido- de una apuesta, por parte del Aula María Zambrano y de la coordinadora del monográfico, muy oportuna que da respuesta a una preocupación del momento, y que permite entender, siendo esto de los flujos migratorios el sino de nuestros tiempos, lo que ha ocurrido posteriormente”.

Por su parte, García Galindo ha manifestado que “hoy más que nunca en un mundo globalizado, en el que las nuevas tecnologías permiten el acercamiento rápido entre unas culturas y otras, tenemos la obligación de propiciar plataformas de reflexión en torno a cuestiones que son comunes entre una y otra orilla”. Es por esto que ha señalado que “desde la Universidad de Málaga nos interesa poner nuestro grano de arena a la relación y cooperación entre distintos pueblos proponiendo un debate académico, intelectual y científico alejado de todo tipo de partidismo”. En relación a este nuevo número García Galindo también ha querido resaltar la importancia del monográfico “que trata un tema de siempre, pero de actualidad hoy más que nunca”, y la sección dedicada a Juan Antonio Ortega y Medina “quien tuvo que seguir el camino del exilio convirtiéndose en México en un historiador de referencia”. “Este es otro papel -ha subrayado- que tratamos de desempeñar: recuperar, rescatar, y poner al día a estas personas y circunstancias que han tenido una impronta transatlántica importante”.

Asimismo, González ha comenzado expresando que “la relación entre la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial son inmejorables”, resaltando que, independientemente de la continuidad del vicerrector y de él mismo como diputado, la Universidad y la Diputación del futuro tienen que seguir apostando por está magnífica revista, un trabajo ejemplar con una calidad en sus artículos de difícil comparación con otras revistas”. Por otro lado, Cuartero ha apuntado que “el proceso de construcción de la revista y las secciones es un proceso de continuo crecimiento para nosotros” explicando que “la estructura y la creación se desarrolla siempre intentando mantener una disposición fluida con el diseño y la importancia de la fotografía. De ahí que en cada número de la misma intentemos mejorar y compaginar esa doble visión de ser divulgativa y, a su vez, académica”.

TSN es una publicación semestral editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), que se puede leer tanto en papel como en formato digital. Con este cuarto número, TSN se consagra como una publicación imprescindible en el apartado de los Estudios Transatlánticos, trasladando a la sociedad trabajos académicos en torno a estos.