Esta publicación académica, de periodicidad semestral, es editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga

“Transnacionalidad y Documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica” es el quinto número de la revista TSN que ya está disponible en formato digital en la siguiente dirección: www.tsn.uma.es y que próximamente estará también en su versión en papel. TSN 5, correspondiente al período enero-junio de 2018, analiza de forma interdisciplinar lo que sucede a ambas orillas del Atlántico. Este nuevo ejemplar contiene un monográfico coordinado por Concha Barquero y Alejandro Alvarado, de la Universidad de Málaga.

TSN 5 abre con las firmas invitadas de Javier Gortari, exrector de la Universidad Nacional de Misiones, con la que este año el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos ha establecido nuevos vínculos gracias al acuerdo de colaboración firmado junto a otras ocho universidades de la región, y Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga. Como novedad, la sección Creación incluye, por primera vez, parte de los poemas de Ana Castro publicados en el libro “El cuadro del dolor”. En este poemario de carácter autobiográfico, ganador del III Premio de Poesía Juana Castro, la autora ahonda en los límites del dolor en relación con el lenguaje, que se torna insuficiente para reflejar su violencia.

“Transnacionalidad y documental: transitando los caminos de una ruta fértil” es el título del artículo que abre el monográfico que Concha Barquero y Alejandro Alvarado coordinan en este número de TSN basado en el “V Encuentro de Cine Documental, Transnacionalidad y Documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica» perteneciente a la penúltima edición del Festival de Málaga. Cine en Español. A través de estos textos se aporta una visión transatlántica del cine documental, cuyas relaciones cinematográficas se encuentran marcadas por su carácter transnacional emergido tras la evolución sociocultural y tecnológica de las últimas décadas mediante las participaciones de María Luisa Ortega, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando Vílchez, documentalista peruano y codirector de FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid; Minerva Campos, de la Universidad Autónoma de Madrid; Joan Antúnez, cineasta; Michael Chanan, docente en Cine y Vídeo en la Universidad Roehampton de Reino Unido; Lola Mayo, cineasta; Marta Selva, licenciada en historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona; José Chica, programador cinematográfico; y Antonio M. Arenas, crítico de cine.

La imagen de portada de TSN 5 es una foto de la Torre del Reloj de la Universidad de Brown realizada por Alberto Pena, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La fotografía pertenece al recorrido gráfico realizado en varias ciudades y universidades de los estados de Rhode Island y Massachusetts entre principios de enero y finales de mayo de 2017 recogidos en la sección Lugares y Territorios.

Este quinto número contiene, también, un Especial sobre Puerto Rico a raíz de las jornadas organizadas por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos con motivo del devastador paso del huracán María. A través de la visión de Miguel Norbert, de la Diócesis de Málaga y uno de los promotores de la ayuda humanitaria desde España; Ignacio Salinas, presidente de Iniciativa Puerto Rico-España; Olga Figueroa, de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico; Eliseo Colón, de la Universidad de Puerto Rico; y Rafael Alonso, excorresponsal de la Agencia EFE en Puerto Rico, se da a conocer la situación que sufrió la Isla que aún continúa su proceso de reconstrucción.

El apartado Miscelánea incluye los textos de Patricia Trainor, de la Universidad de Málaga, basado en la ponencia “Mito y poesía en los encuentros de España e Irlanda”, perteneciente a la “V Tribuna Transatlántica”, en la que repasa los aspectos culturales y mitológicos que conectan ambos países; Daniel Coronas, de la Universidad de Málaga, quien a través de “El acuerdo CETA entre la UE y Canadá: realidades y reflexiones” plantea el punto de inflexión que supone la aprobación de este convenio en la tipología de los acuerdos comerciales firmados hasta la fecha por la Unión Europea; y Renato dos Santos, del Centro Universitário Dinâmica das Cataratas-UDC, el cual examina la viabilidad de la transferencia de capital como medio facilitador, integrador y competitivo en el Mercosul mediante el artículo llamado “A competitividad e concorrència via crédito de varejo no Mercosul”.

Asimismo, TSN 5 recoge en Huellas Transatlánticas “La imagen del Cusco Inka en la historia: apuntes sobre arquitectura y arqueología para su reinterpretación” bajo la mirada de Crayla Alfaro Aucca, de la Universidad Andina de Cusco en Perú, y José Alejandro Beltrán-Caballero, de la Universidad Rovira y Virgili. Por otra parte, en De aquí y de allá el exembajador de España, José Antonio de Yturriaga Barberán, expone sus lazos familiares con Irlanda en “Relaciones hispano-irlandesas: una visión personal”. El reportaje de este número, “La «vuelta a casa» de Guillermo del Toro”, se centra en el regreso a España del cineasta, ganador de cuatro premios Óscar por su última obra “La forma del agua”, para ser homenajeado en la 21ª edición del Festival de Cine de Málaga.

María Elvira Roca protagoniza la Entrevista del ejemplar en la que habla sobre todo lo que hay alrededor de su ensayo “Imperiofobia y leyenda negra” en el que aborda en profundidad el origen de la fobia histórica hacia los distintos imperios como el romano, el americano, el ruso y el español. Por último, Reseñas, cierra el número con tres artículos referidos a los libros “Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español” de María Elvira Roca Barea; “De las Indias al Mediterráneo: La batata en la Axarquía. Primicia del nuevo mundo”, de Jesús Moreno Gómez; y “José de Gálvez, mentor del irlandés Ambrosio Higgins en España y América”, de Jorge Chauca García, escritos por Eva María Mendoza, de la Universidad de Málaga; Fernando Sánchez, de la Universidad de Málaga; y Víctor Peralta, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, respectivamente.

La revista TSN es una publicación semestral editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH, en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), e impresa por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), gracias al acuerdo que mantiene el Aula y la Diputación de Málaga, que se puede leer tanto en papel como en formato digital. Con este quinto número, TSN se consagra como una publicación imprescindible en el apartado de los Estudios Transatlánticos, trasladando a la sociedad trabajos académicos en torno a estos.