TSN. Revista de Estudios Internacionales, publica su noveno número con un Monográfico titulado «Lazos entre Puerto Rico y España»

TSN 9 incluye una sección dedicada a la obra del artista malagueño Chema Lumbreras

La revista TSN del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga acaba de publicar su noveno número, el cual ya se encuentra disponible en formato digital en la dirección: www.tsn.uma.es y próximamente lo estará también en su versión en papel. TSN 9 incluye un Monográfico titulado “Lazos entre Puerto Rico y España” que aborda diversos aspectos de las relaciones entre ambos países de la mano de distintos expertos y coordinado por Olga A. Figueroa Miranda, desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Haciendo alusión a este monográfico, la fotografía de portada, de la fotógrafa Andrea Marie Rodríguez Rodríguez, muestra una gran bandera de Puerto Rico en la Calle Fortaleza de El Viejo San Juan.

La Firma de TSN 9 corre a cargo de Diego Vera Jurado, catedrático de Derecho Administrativo y director de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

En las secciones más gráficas, en este número de TSN se queda en España para mostrar, en Creación, una selección de obras del artista malagueño Chema Lumbreras y, en Lugares y Territorios, un recorrido por la Sevilla más transatlántica a cargo de varios autores de la Federación Andaluza de Fotografía. En Sevilla se centra también el Reportaje de este número, a cargo de Lucía Ballesteros-Aguayo, que se adentra en el Archivo de Indias.

TSN 9 dedica su Especial a Irlanda con la participación de las autoras premiadas en el II Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, dedicado a las relaciones entre España e Irlanda, mientras que en Miscelánea encontramos un artículo sobre mujeres y poder de mano de la profesora de Sociología, escritora y poeta María Antonia García de León y otro artículo de mucha actualidad relacionado con la educación en Paraguay en tiempos del COVID-19, a cargo de Derlis Alfredo Noguera, secretario general del Ministerio de Educación y Ciencias y miembro secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior de Paraguay.

En De aquí y de allá, el catedrático de Periodismo de la Universidad de Sevilla Antonio López Hidalgo escribe un artículo muy personal titulado “Regresando siempre a América Latina”, mientras que en Huellas Transatlánticas, Laura López Romero, de la Universidad de Málaga y José Francisco Coello Ugalde, maestro en Historia de México, nos acercan a la figura del periodista Manuel García Santos con el artículo titulado “Una generación olvidada de periodistas en la memoria del siglo XX: Manuel García Santos, vida y obra entre dos orillas”.

En la entrevista de TSN 9, Aintzane Legarreta Mentxaka, corresponsal de la revista en Irlanda, nos acerca a la fotógrafa y poeta chilena residente en Dublín Ángeles Rocha.

Este ejemplar de TSN se cierra con las reseñas de los libros La cultura literaria del derecho. Alianzas transatlánticas, de José Calvo González, realizada por Fabio Corigliano, de la Società Italiana di Diritto e Letteratura de Italia; El gobernador Luis de Unzaga (1717-1793). Precursor en el nacimiento de los EE. UU. y en el liberalismo, de Frank Cazorla (coord.), realizada por Pedro Luis Pérez Frías, de la Universidad de Málaga; y Amar América, de María Antonia García de León, a cargo de Rogelio Blanco, ensayista y exdirector del Libro, Archivos y Bibliotecas.

La revista TSN es una publicación editada semestralmente por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), en la que colabora la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Diputación de Málaga, a través de un acuerdo de impresión con el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).