TSN. Revista de Estudios Internacionales publica TSN 12, que incluye el Monográfico titulado «España y México: monarquía y reino. Trescientos años de intercambios transatlánticos»

La sección Creación del ejemplar muestra, a través de la Fundación Artesanías Misioneras, la artesanía de los mbyá que habitan la provincia de Misiones (Argentina)

TSN. Revista de Estudios Internacionales, editada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), publica su duodécimo número, que ya puede consultarse en formato digital en la siguiente dirección: www.tsn.uma.es y que próximamente estará disponible también en su versión en papel. TSN 12 acoge el Monográfico llamado «España y México: monarquía y reino. Trescientos años de intercambios transatlánticos», coordinado por Alicia Mayer, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este dossier aborda la trascendencia no solo de las relaciones culturales entre la península ibérica y la Nueva España, sino también de los aspectos políticos, económico-comerciales, estratégicos, sociales y devocionales de intercambio entre ambos mundos mediante los trabajos de investigadores e investigadoras de ambos lados del Atlántico, especialistas en diversas áreas de conocimiento de la época moderna que describen diferentes facetas de esa ininterrumpida circulación de personas, objetos e ideas.

TSN 12 arranca con la Firma de Esther Cruces Blanco, directora del Archivo General de Indias, quien destaca la relevancia de los documentos custodiados en esta institución para el patrimonio histórico. El Especial del número se aproxima mediante tres artículos a las comunidades indígenas en un mundo globalizado centrándose en los casos de Paraguay y Bolivia. En Miscelánea se encuentran los textos “Cabeza(s) cortada(s) de Glauber Rocha: poder e poética de um cineasta latino-americano à deriva”, escrito por Marcus Ramusyo de Almeida Brasil, del Laboratório de Artes na Montanha (Portugal) y el Instituto Federal do Maranhão (Brasil); y “Los mansos, de Alejandro Tantanian: crónica de un montaje futuro” a cargo de Miriam Lorenzo, Rey Montesinos y Marifé Santiago, de la Universidad Rey Juan Carlos.

En lo que se refiere a las secciones más gráficas de la revista, TSN repasa en Lugares y Territorios la riqueza tanto natural como cultural de Guatemala, a cargo de Juan J. Moreno, cuya fotografía del mercado de Chichicastenango (Quiché) ilustra la portada del número. Por otra parte, Creación muestra a través de la Fundación Artesanías Misioneras la labor de los mbyá, grupo étnico que pertenece a la rama guaraní y que habita la provincia de Misiones (Argentina).

El catedrático de Teoría de la Comunicación e investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra Caballero, relata en De aquí y de allá su historia de vida en países como México, Brasil, Chile, Ecuador o Colombia. Además, la sección Huellas Transatlánticas recoge el testimonio de la vida de la mujer en el barrio de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife durante la primera mitad del siglo XX, a cargo de María Montserrat Sentís de Paz y Silvia G. Taima Martín, en representación de la Asociación de Mujeres Anaga; y Mauricio Pérez Jiménez, de la Universidad de La Laguna.

TSN 12 cuenta con dos Reportajes que se acercan, por un lado, a la exposición Le Code Gálvez, del artista VertexZenit, en homenaje a la figura del militar y político malagueño Bernardo de Gálvez, y, por otro, a la Fundación Francisco Ayala, institución dedicada a recuperar, preservar y difundir el legado de uno de los grandes intelectuales en lengua española del siglo XX. Mientras tanto, la sección Entrevistas charla con el fotoperiodista francés Eric Hadj, y la profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, escritora y poeta María Antonia García de León Álvarez.

Este nuevo ejemplar se cierra con las Reseñas de los libros Periodismo gastronómico, de Fernando Sánchez Gómez, realizada por Jesús Moreno Gómez, de la Universidad de Málaga; El yo sitiado (Diario de 2020), de María Antonia García de León, escrita por el filósofo y ensayista Antonio Chazarra; y Comunidades mbyá y maká en Itapúa. Estudio y acompañamiento a las comunidades indígenas del departamento de Itapúa, de Erika Zuiderwyk y Nadia Czeraniuk, redactada por Matías Denis, de la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).

La revista TSN, la cual se encuentra inserta dentro del catálogo de UMA Editorial, es una publicación digital y en papel de periodicidad semestral editada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com). TSN cuenta también con un acuerdo de impresión con la Diputación de Málaga, a través del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).